martes, 02 marzo 2021
15:47
, última actualización
Cuaresma 2021

Pérez Indiano anuncia el Viernes Santo sin cofradía de la Soledad de Alcalá del Río

La corporación del Viernes Santo presentó también el anuario, cuya portada muestra una pintura de la artista Nuria Barrera

21 feb 2021 / 16:45 h - Actualizado: 21 feb 2021 / 16:50 h.
"Cuaresma","Cuaresma 2021"
  • Pérez Indiano (a la izquierda) junto a su obra, acompañado por la presidenta de la Juventud Cofrade, Rocío Bueno, y el hermano mayor soleano, Luis Carlos Velázquez (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Pérez Indiano (a la izquierda) junto a su obra, acompañado por la presidenta de la Juventud Cofrade, Rocío Bueno, y el hermano mayor soleano, Luis Carlos Velázquez (Foto: Francisco J. Domínguez).

Este año no habrá cofradía – como se le llama en la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río a la estación de penitencia – el Viernes Santo. Aunque no haya pasos en las calles alcalareñas, el día central de los soleanos ya es anunciado por una obra del artista José Tomás Pérez Indiano, que fue presentada este domingo en la localidad.

Mañana atípica la del primer domingo de Cuaresma en la Soledad alcalareña. Treinta ediciones del cartel y nunca antes en su presentación hubo sitio vacío en la capilla de San Gregorio, sede canónica de la hermandad y lugar de celebración del acto. Aforo reducido y mascarillas para recibir la pintura de Pérez Indiano.

Protagoniza el cartel el Señor de la Misericordia – denominado históricamente Santo Entierro por la iconografía que representa –. Una imagen anónima fechada en la primera mitad del siglo XVI que posee brazos articulados para permitir la escenificación del acto del Descendimiento en la noche del Viernes Santo. Momento que el pintor sevillano ha plasmado de forma simbólica y expresiva en su obra.

Pérez Indiano anuncia el Viernes Santo sin cofradía de la Soledad de Alcalá del Río
Los artistas José Tomás Pérez Indiano y Nuria Barrera posan junto a sus obras (cartel y portada del anuario) ante los titulares soleanos (Foto: Francisco J. Domínguez).

Un cartel de Resurrección y vida

Según explicó el autor, la obra de Dalí – uno de sus referentes – inspira la composición, que es una obra con “una firme esperanza en la vida”, que traslada el mensaje de “la muerte de Cristo por todos nosotros”. Entre una atmósfera de tonos azules que recrea “ese universo daliniano”, aparece “el cuerpo ultrajado del Señor en su Santo Entierro, en esa imagen icónica del Descendimiento de la Cruz que realizáis en esta Hermandad”. Según expresó, se trata de “un cuerpo abatido que busca en un haz de luz la Vida en Dios Padre”. La dualidad entre la muerte y la vida en la Pasión del Señor es el tema de este cartel.

Pérez Indiano anuncia el Viernes Santo sin cofradía de la Soledad de Alcalá del Río
Cartel del Viernes Santo de 2021 de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, obra de Pérez Indiano.

Unas golondrinas en pan de oro, inspiradas en las del poema de Bécquer, emergen de las manos del Señor como “símbolo de la primavera”. En la parte inferior de la obra, distintos planos crean “la figura emergiendo y creando un juego visual” del cuerpo de Cristo. Vuelve a aparecer de nuevo Dalí, de quien se inspira en el cuadro ‘La Ascensión de Cristo’ para entremezclar “esa mano con tintes de muerte que se funde en otra llena de vida y de vigor” y con los pies del Señor. Una composición que representa de forma simultánea, en distintos momentos y planos, la crucifixión, la muerte, el descendimiento y la Resurrección.

Una media luna “como símbolo de la pureza de María y del don de la Vida” envuelve a la imagen del Señor, completándose el simbolismo de la obra con el esbozo de un barco “haciendo clara alusión al carácter marinero de esta ciudad”. Una obra pictórica de técnica mixta en la que Pérez Indiano ha usado acuarela y lejía para crear la atmósfera de la pintura, café para dar color y textura a la imagen del Señor, lápices de colores y acrílico.

Nuria Barrera es la autora de la portada del anuario de la hermandad

En el acto también fue presentado el anuario de la corporación, en cuya portada exhibe una pintura de Nuria Barrera. Un óleo que, entre sus características pinceladas y tonos azulados, muestra la puerta ojival de la capilla de San Gregorio abierta de par en par, para dejar ver a los titulares de la corporación soleana, rodeados de flores y cobijados bajo el palio ‘de Bajar y Subir’, usado para los traslados de la dolorosa para la celebración del Septenario en su honor la semana previa a la Semana Santa.

Pérez Indiano anuncia el Viernes Santo sin cofradía de la Soledad de Alcalá del Río
Portada del anuario ‘Soledad’, realizada por Nuria Barrera.

Barrera plasma la forma en la que los titulares se presentaron – para la emisión de los cultos a puerta cerrada y sustitutivos de la estación de penitencia – el pasado Viernes Santo. Recoge el sentimiento y la devoción de aquel día, que los soleanos manifestaron enviando innumerables ramos y canastas de flores. E interpreta además el anhelo de los hermanos de la Soledad de Alcalá del Río, que tan deseosos estuvieron en aquella luctuosa jornada de poder abrir esa puerta ojival para postrarse ante sus devociones.

La pintora carmonense fue la cartelista del pasado año 2020 en la hermandad de la Soledad. Así mismo fue la encargada de presentar este domingo a Pérez Indiano, de quién dijo que “lleva su fe por bandera y se desnuda en cada obra”.

XXV aniversario de la coronación canónica

En el acto – que desde hace tres décadas es responsabilidad de la Juventud Cofrade de la Soledad – se hizo entrega de las pastas a los pregoneros del XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Efeméride que la hermandad viene conmemorando con un programa extraordinario de cultos y actos, que continúa desarrollándose adaptado a las limitaciones sanitarias.

Un año de celebración este 2021 que culminará – si la pandemia lo permite – el próximo mes de junio, cuando se cumplan las bodas de plata del acontecimiento. En torno al día 15 de junio – fecha en la que el hoy Cardenal emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo, coronó a la dolorosa alcalareña – la hermandad celebrará una Santa Misión con sus titulares a las nuevas barriadas de la localidad, función solemne conmemorativa del aniversario y triduo de acción de gracias, Misa Estacional presidida por el Arzobispo de Sevilla y procesión gloriosa de la Virgen – talla anónima datada en la primera mitad del siglo XVI –.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía