lunes, 10 agosto 2020
11:05
, última actualización

Pocos cambios y mucho ‘conteo’

El Martes Santo se someterá al plan del Consejo y el Domingo y el Miércoles Santo contarán nazarenos

Juanmi Vega @Juanmivegar /
19 mar 2019 / 16:32 h - Actualizado: 24 mar 2019 / 11:02 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Cuaresma","Semana Santa","Cuaresma 2019"
  • El Cristo de la Sangre haciendo la Carrera Oficial a la inversa, la pasada Semana Santa.
    El Cristo de la Sangre haciendo la Carrera Oficial a la inversa, la pasada Semana Santa.

La Semana Santa de 2019 será inmovilista, parcialmente, en cuanto a grandes cambios en los recorridos se refiere, a excepción de la vuelta al formato normal del Martes Santo y de la salida de la Exaltación de Santa Catalina. La Madrugá vuelve a repetir la fórmula exitosa del año pasado y la Resurrección tendrá que refrendar en un cabildo de cara a 2020 si continúa procesionando en el horario que desde hace 2 lo viene haciendo, debido a que este cambio era sólo para tres años. Domingo de Ramos y Miércoles Santo esperarán, un año más, la gran reforma que resuelva sus problemas.

El Sábado de Pasión, la hermandad de la Milagrosa ha explicado a El Correo de Andalucía que no va a cambiar su horario en el que transcurre hacia San Juan de Dios. El problema es que se va a encontrar con la entrada de los aficionados del Betis que acudan al Derbi del Sánchez Pizjuán, a escasos 100 metros de San Juan de Dios. Otra cosa es que el Cecop le diga que existen problemas de seguridad, con lo que se verán obligados a cambiar de itinerario y horario. El Ayuntamiento le aprobó ese recorrido cuando se esperaba que el derbi se disputase en domingo. Al cambiarse el día del partido, todo queda en el aire.

El Domingo de Ramos no habrá cambios. Si bien pilló a todos por sorpresa la petición de la hermandad de Jesús Despojado de ser la cuarta del día, las hermandades acordaron previamente a mantener el formato tradicional y realizar un conteo de nazarenos para conocer una foto real de la jornada que abre la Semana Santa.

El lunes Santo, la hermandad de Santa Genoveva ha acordado un cambio en su recorrido de regreso del próximo Lunes Santo. La cofradía acortará en casi cien metros su vuelta a casa, modificando el tramo comprendido entre Felipe II y Coullaut Valera.

En este sentido, una vez que la comitiva abandone el parque de María Luisa, tomará por las siguientes calles: Felipe II, Bogotá, Pedro Salinas, avenida Bueno Monreal, Coullaut Valera, avenida de los Teatinos, Romero de Torres y entrada. Evita, por tanto, la zona de Tello de Guzmán.

La Hermandad del Polígono de San Pablo está a la espera de saber si las obras de Emasesa que afectan a la avenida de El Greco estarán finalizadas para la jornada del lunes. En el caso de que las obras no estén finalizadas, la hermandad irá por la calle Peteneras, igual que en 2008.

En esta jornada, la hermandad del Museo solicitó la permuta con la hermandad de Las Aguas, cosa que esta última rechaza de pleno.

El Martes Santo cambia por completo. Lo hace en el orden y en el sentido. Si el año pasado empezó la Carrera Oficial en la Catedral y terminaba en la Campana, este año vuelve al formato estándar del resto de días.

Los cambios son evidentes: San Esteban será la primera cofradía en pasar por el Palquillo del Consejo. Para ello, saldrá a las 13:25 de su templo. Llegará a las 16:20 a la Campana y entrará a las 21:52.

El Cerro del Águila, que contará con un paso más en su cortejo, saldrá a las 11:45 de la mañana para plantarse en la Campana a las 17:09 y termine su estación de penitencia a las 02:15.

La Candelaria será la tercera de la jornada. Saldrá a las 15:40, pedirá la venia a las 18:18 en la Campana y entrará a las 00:30.

San Benito saldrá a las 15:45. Su Cruz de Guía se posará en el Palquillo de la Campana a las 19:10 y terminará de entrar a las 02.00

El Dulce Nombre volverá a entrar a altas horas de la madrugada. Su salida está prevista para als 18:45, llegará a la Campana a las 20:29 y entrará toda la cofradía a las 03:20.

Los Javieres saldrá de Omnium Sacntorum a las 19:40. Llegará a la Campana a las 21:13 y entrará a las 02:15. La novedad de su recorrido es que desde Francos bajará por Chapineros y Álvarez Quinteros hasta la plaza del Salvador, para seguir recto por Cuna y Orfila, tomando luego por Javier Lasso de la Vega y Amor de Dios y Correduría. Con esta modificación, dejará de pasar por los conventos de Santa Ángela y del Espíritu Santo.

La hermandad del Estudiante saldrá de la sede universitaria a las 18:30, llegará a la Campana a las 21:38 y terminará de entrar a las 01:45. La corporación dará un rodeo por la calle Zaragoza para evitar un parón que resultaba inevitable.

La última del día, Santa Cruz, saldrá a las 20:05, llegará a la Campana para empezar la Carrera Oficial a las 22:46 y entrará a las 01:35.

El Miércoles Santo es un día que necesita cambios aunque para este año, lo lógico es que no se acometa ninguno, aunque la sorpresa podría saltar. Al igual que ocurrirá con la jornada del Domingo de Ramos, el miércoles prevé hacer un conteo de nazarenos para administrar los tiempos de paso de cada hermandad.

La hermandad de los Panaderos, con motivo de las obras que se han hecho en el pavimento de la calle Daoiz, que ha elevado el nivel de la misma en 10 centímetros, celebrará mañana un ensayo extraordinario con su paso de misterio para ver si pasa por la estrechez y realizar el recorrido de ida igual que el de los últimos años, a excepción de 2018.

La jornada del Jueves Santo tiene como gran novedad y atractivo la salida de La Exaltación desde su templo de Santa Catalina, algo que no hacía desde 2005. Catorce años ha permanecido cerrada su sede. La diferencia respecto a los años en la Iglesia de los Terceros es que el giro será a la izquierda y no a la derecha para atravesar la calle Gerona.

El resto de hermandades no tiene previsto cambios en su recorrido.

Para la Madrugá se repetirá el plan del año pasado. El Calvario llegará a la Carrera Oficial por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, el Museo, Monsalves y Alfonso XII, para permitir que la cofradía de la Esperanza de Triana disponga de mayor espacio para comprimirse en la zona de la Magdalena y libere cuanto antes el cruce con la hermandad del Gran Poder en la calle Zaragoza. La hermandad de la Macarena, que vuelve a renunciar a su tránsito por la calle Cuna. Volverá a transitar por Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Sales y Ferré y plaza de San Pedro para embocar la calle Santa Ángela de la Cruz por su parte más estrecha. Por su parte, la hermandad del Silencio volverá a dar un rodeo por Las Cortes, la plaza de la Concordia y Santa Vicenta María, en lugar de ir por la plaza del Duque y Alfonso XII.

Viernes y Sábado Santo son dos días consolidados y que apenas tienen problemas.

El Domingo de Pascua, la hermandad de la Resurrección volverá a salir a las 8:30 de la mañana y se recogerá pasadas las 17:00 horas. En 2019 finalizan los tres años de prueba de este horario. Para la Semana Santa de 2020, la hermandad tendrá que convocar un cabildo para decidir si se quedan con este horario o vuelven al anterior en el que salían pasadas las 4 de la madrugada.

La única gran reforma que se llevará al cabildo será la del Martes Santo por el plan impuesto por el Consejo. Domingo y Miércoles no han llegado a acuerdos importantes sobre la configuración y tendrán que esperar a 2020 para resolver sus problemas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016