martes, 20 abril 2021
19:31
, última actualización
Cuaresma 2021

Polémica entre Las Cigarreras y el compositor Francisco Javier Torres Simón

Con el lanzamiento del nuevo disco “Llena eres de música” se ha producido un cruce de comunicados entre la banda y del compositor sevillano

Alex Solano alex_linense /
04 mar 2021 / 13:23 h - Actualizado: 04 mar 2021 / 13:24 h.
"Cuaresma 2021"
  • Francisco Javier Torres Simón dirige un ensayo de la banda de Las Cigarreras
    Francisco Javier Torres Simón dirige un ensayo de la banda de Las Cigarreras

Fue hace tan solo unos días cuando la Banda de Las Cigarreras hizo público el lanzamiento de su nuevo disco “Llena eres de gracia”, y pese a la gran aceptación por parte de todos los aficionados a esta gran banda, no ha estado exento de polémica.

El pasado día 3 de marzo la banda hizo público a través de su página web un comunicado oficial sobre el contenido del ya mencionado nuevo trabajo. En él, se puede leer que Soberana, Una palabra tuya y Lux Aeterna, no aparecerán en el trabajo discográfico pese a haber sido anunciadas. Según la dirección de la banda “no se ha conseguido llegar a un acuerdo con D. Francisco Javier Torres Simón, autor de dichas composiciones, y así obtener el consentimiento para que estas marchas procesionales aparezcan recogidas y publicadas”.

Asimismo, la corporación musical ha pedido disculpas a todos los seguidores de su música, y en especial a aquellos que ya han realizado la compra anticipada del disco, poniéndose “a su disposición por si quisieran cancelar su pedido al no estar incluidas estas tres composiciones”, concluye el comunicado.

La respuesta por parte de Francisco Javier Torres Simón no tardó en llegar, y fue a través de sus redes sociales donde quiso emitir una réplica al comunicado de la banda. El compositor no ha escatimado en reproches y comienza haciendo pública su “total disconformidad con la manera en la que la formación musical estaba gestionando las producciones musicales de la misma”, la cual asegura que fue informada el año pasado.

Torres Simón continúa advirtiendo que se podría llegar incluso a producir un delito: “como productor colegiado me sentía en la responsabilidad profesional de exigir que mi creación musical fuese producida por un productor acreditado, fuera quien fuera, pues de lo contrario, sería cómplice de un delito tipificado en el artículo 403 del código penal”, aclaraba el compositor.

Además, muestra su disconformidad por no haber sido invitado a seguir el proceso de producción del disco, y ni tan siquiera haber podido escuchar el máster o ver su portada. Aún así, la banda de Las Cigarreras decidió hacer público el lanzamiento de este trabajo discográfico “pese a la negativa previa de uno de sus autores”.

Al igual que la banda, Francisco Javier Torres Simón ha pedido disculpas a todos aquellos aficionados que se hayan podido sentir ofendidos con su decisión, pese a que “ya había sido tomada antes de la publicación de este disco”, concluye el compositor.


Edictos en El Correo de Andalucía