lunes, 25 octubre 2021
22:03
, última actualización

Pregón de Valme plagado de recuerdos y vivencias de José Manuel de la Linde

El periodista sevillano, devoto confeso de la Virgen de Valme, realizó una emotiva intervención en la que los recuerdos, desde su niñez hasta la actualidad, fueron los grandes protagonistas. Además, de la Linde tuvo palabras para los romeros que han perdido la vida.

Carlos Díaz cdiazbej /
10 oct 2021 / 17:02 h - Actualizado: 10 oct 2021 / 17:03 h.
"Romería de Valme"
  • José Manuel de la Linde fue el encargado de pregonar esta efeméride
    José Manuel de la Linde fue el encargado de pregonar esta efeméride

Como viene siendo tradicional en Dos Hermanas, el Segundo Domingo de Octubre, es un día esperado por los nazarenos ya que se celebra el Pregón en honor a la Virgen de Valme, que, en esta ocasión, la persona encargada de pronunciarlo fue el periodista de Canal Sur Radio José Manuel de la Linde.

Le encargada de presentar a de la Linde en su pregón fue la también periodista de Canal Sur Radio, Ana Giráldez, la cual indicó que su amistad se forjó en torno a la Protectora de Dos Hermanas.

José Manuel de la Linde inició su pregón dándole las gracias a la Virgen de Valme por acompañarle en el difícil momento que ha vivido en este último año, y, por este motivo, regalarle “un ramo de palabras en señal de agradecimiento”.

De la Linde realizó un recorrido por la devoción valmista que ha tenido a lo largo de su vida, comenzando desde muy pequeño, coleccionando desde niño las convocatorias de cultos que se realizaban con motivo de la Romería del Tercer Domingo de Octubre.

Recuerdos de una Romería antigua en la que en la “Venta Las Palmas” se dejaban las insignias y la banda de música tocaba pasodobles antes de que la Virgen partiera para su ermita de Cuarto.

Pregón de Valme plagado de recuerdos y vivencias de José Manuel de la Linde

También recordó cuando comenzaba a inculcar la devoción hacia la Romería de Valme en sus amigos que, con el tiempo “fue arraigando en sus corazones”, contando anécdotas de todos los caminos a la ermita de Cuarto.

Un momento especialmente emotivo fue el recuerdo a Diego Luis Justiniano, uno de los promotores de las carretas con flores de papel de rizo, las cuales aun se utilizan actualmente para engalanar las carretas tanto de la Virgen como de las que la acompañan en el cortejo, dedicándole el pregón a su persona.

José Manuel también tuvo palabras para la efeméride de la coronación de la Protectora de Dos Hemanas, el 23 de junio de 1973, cuando se creó una exitosa campaña para dar la importancia que actualmente tiene a nivel nacional la Romería de Valme. Además, recordó que el próximo año 2023 se celebrará el cincuenta aniversario de esta efeméride.

Como colofón, de la Linde animó a todos los devotos a vivir la Romería cada día y recordó a los romeros antiguos que han perdido la vida, “siendo el momento de ofrecer una oración por los que no están”.

El pregonero finalizó su intervención con las palabras “¡Viva Dos Hermanas y Viva la Virgen de Valme!”, haciendo que los presentes reconocieran su discurso con un emotivo aplauso.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla