La Virgen de las Nieves, la Patrona de Los Palacios y Villafranca que será coronada canónicamente el próximo 12 de octubre, tendrá su propio Pregón Extraordinario por este motivo. Será este viernes día 8, a las 21.30 horas, en la Parroquia de Santa María la Blanca. Los elegidos para tan inolvidable evento serán el historiador y archivero municipal Julio Mayo y dos hermanos muy vinculados históricamente al Camino Neocatecumenal: Manuel Ortiz y Paco Navas. Los tres tienen en común el haber sido pregoneros de la Patrona -que celebra su onomástica y su procesión cada 5 de agosto- en esta última etapa. El acto será presentado por Raquel Chillón, que será precisamente la pregonera de la Virgen en 2024.
La previsión es que el Pregón Extraordinario no sobrepase la hora de duración, por lo que “nos han dicho que la intervención de cada uno de nosotros sea de veinte minutos”, asegura Julio Mayo, ilusionado con un momento tan especial en un año marcado en Los Palacios y Villafranca por una Misión –con muchas procesiones, traslados, catequesis y reuniones- que ha intentado ser la preparación espiritual, apostólica y pastoral para el evento del próximo Día de la Hispanidad. Paco Navas, por su parte, que será quien finalice el Pregón este viernes, también se ha mostrado encantando con el encargo, y ha adelantado a este periódico que hará “un recorrido por las distintas advocaciones de la Virgen María en nuestro pueblo hasta llegar a la de las Nieves”.
Será al día siguiente del Pregón Extraordinario de la Coronación, el sábado día 9, cuando se inicien los traslados extraordinarios que lleven a la Patrona palaciega a los distintos templos locales para recibir adoración, también extraordinaria, en forma de triduos. El primero de ellos se celebrará en la parroquia hermana del Sagrado Corazón de Jesús los días 10, 11 y 12 de septiembre. El segundo triduo tendrá lugar en la joven parroquia de El Buen Pastor los días 14, 15 y 16. Y será el domingo 17 cuando la Virgen regrese a su parroquia.