Menú
Cofradías

Presencia sevillana en la muestra de la Palma de Cádiz

El palio de la Virgen de las Penas perteneció a los Negritos

Juanma Labrador jmlabradorj /
27 jun 2022 / 07:03 h - Actualizado: 27 jun 2022 / 07:06 h.
"Cofradías","La Amargura","Las Penas","Los Negritos","El Silencio","Cuaresma","Círculo Mercantil"
  • Foto: @LaPalmaCadiz
    Foto: @LaPalmaCadiz

Un año más tarde de lo inicialmente previsto, debido a la pandemia, la Virgen de las Penas del gaditano barrio de La Viña será coronada canónicamente el próximo domingo 14 de agosto. Por tal motivo, la Hermandad de la Palma, de la que es titular esta dolorosa, vive en estas semanas previas los actos más relevantes e intensos, entre ellos la muestra titulada «Penas: Devoción de La Viña», que acoge la Fundación Cajasol en Cádiz desde su inauguración el pasado jueves 23 de junio y hasta el próximo sábado 23 de julio.

Presencia sevillana en la muestra de la Palma de Cádiz
Foto: @LaPalmaCadiz

En la popularmente conocida como Casa Pemán, sita en la Plaza de San Antonio, puede ser visitada esta muestra de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas. En ella se hace un recorrido por la devoción, la historia y el patrimonio de esta imagen mariana y su corporación, la primera en el mundo cofradiero que, por cierto, vivirá una segunda coronación canónica, puesto que en 1987 ya fue coronada su titular letífica, la Virgen de la Palma.

Presencia sevillana en la muestra de la Palma de Cádiz
Foto: @LaPalmaCadiz

Entre los enseres de la hermandad gaditana se expone su palio, que cada Lunes Santo alberga a la Virgen de las Penas en su estación de penitencia y que, por cierto, tiene sus orígenes en Sevilla. Primeramente, la bambalina frontal contiene bordados que pertenecieron al antiguo palio de bullones que Juan Manuel Rodríguez Ojeda confeccionó para la Amargura de San Juan de la Palma, y que sólo procesionó el Domingo de Ramos de 1901. De aquella obra rescató el propio bordador diversas piezas cuando en 1915 elaboró para la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos un palio de malla con motivos de hojas de acanto y caracoles. Todo este conjunto fue adquirido en 1962 por la cofradía gaditana entidad gaditana, siendo retocado en el taller de Piedad Muñoz en la sevillana localidad de Albaida del Aljarafe.

Presencia sevillana en la muestra de la Palma de Cádiz
Foto: @LaPalmaCadiz

En los últimos años, en Sevilla hemos tenido la suerte de poder contemplar la bambalina delantera de este palio. En 2011 estuvo presente en el Círculo Mercantil e Industrial en la muestra «Tan lejos y tan cerca», organizada por la Hermandad de la Amargura con motivo de su centenario desde que es conocida, por su idiosincrasia, como el Silencio Blanco; y en 2021 en «In nomine Dei», la exposición que preparó en la Fundación Cajasol el Consejo General de Hermandades y Cofradías de cara a una Cuaresma y Semana Santa sin cofradías.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos