miércoles, 21 abril 2021
22:27
, última actualización

Ramón Cué y el Papa Francisco: Dos sudamericanos jesuitas unidos “Cómo llora Sevilla”

Después de terminar la Semana de Pasión, recordar lo que puede haber sido nuestra nueva Semana Santa es lo único que queda, recordar el libro “Cómo llora Sevilla” tampoco está de más.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
05 abr 2021 / 12:45 h - Actualizado: 05 abr 2021 / 15:07 h.
"Libros","Semana Santa"
  • Ramón Cué y el Papa Francisco: Dos sudamericanos jesuitas unidos “Cómo llora Sevilla”

Miguel Gallardo es el nombre del periodista que ha tratado de reeditar – y con éxito – este libro que fue escrito en 1947 y que se ha convertido en uno de los más vendidos en toda la historia de la Semana Santa. Un libro que como él propiamente explica en el libro, se trata de una recopilación de los mejores textos y fotos de toda esa historia por parte de los mejores escritores y fotógrafos de las épocas.

La 17 edición de esta extensa biografía del quien fue su autor original, el mexicano jesuita y Padre, Ramón Cué, es la única que cuenta con imágenes inéditas respecto a ninguna otra edición, y es que el trabajo de numerosos prologuistas junto al de Miguel Gallardo, han hecho que este libro basado en la historia de este religioso, se convierta en un necesario de la estantería de todo cofrade 30 años después.

“Cómo llora Sevilla” ha supuesto un recorrido que va desde la infancia de Cué hasta su muerte y además, se ha considerado, uno de los pregones que perdió Sevilla ya que nunca fue invitado más que para pregonar el de las Hermandades de Gloria, al que llamó “Cómo ríe Sevilla”.

La única Semana Santa que Ramón vivió gracias a cinco sevillanos y cofrades que conoció cuando vino a la capital hispalense. La Semana Santa que él mismo prometió que haría libro con todo lo que le aconteció.

La Virgen de la Estrella a su salida de la Catedral, el Cristo del Cachorro, La Hermandad del Museo, las saetas de Pepe “El Perejil” o la cera de vela son algunos de los protagonistas que aparecen en esta Semana de Pasión que Ramón Cué vivió.

¿Será que todo el que viene la ve como él la vio y que todo sevillano cofrade se siente orgulloso de que la Semana Grande sea vista así por ojos ajenos?

Sería probablemente una cuestión por preguntar. Lo que sí es ya un hecho es la satisfacción y agradecimiento que el pasado marzo mostró el Papa Francisco al recibir el libro de este cronista en sus propias manos. Dos jesuitas que viajaron a España por sus estudios y que ahora, se han unido mediante esta joya literaria de la Semana Santa hispalense.


Edictos en El Correo de Andalucía