Menú

Regina Mundi, la casa sevillana donde vive la Providencia de Dios

Se le destina en la novena de la Patrona la colecta del sábado 13

13 ago 2022 / 10:05 h - Actualizado: 13 ago 2022 / 10:06 h.
$hmKeywords_Schema
  • Regina Mundi, la casa sevillana donde vive la Providencia de Dios

Todos los años se dedica una de las colectas de la novena a la Nuestra Señora de los Reyes a una iniciativa eclesial. Este año, el sábado 13 de agosto es la fecha elegida para la cuestación extraordinaria que se destinará a Regina Mundi, institución benéfica del Sagrado Corazón de Jesús que, según recuerda el presidente de la asociación de fieles de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Antonio Sebastián Ramos, “vive de la Providencia y atiende a personas necesitadas e incapacitadas sin recurso económicos”.

Regina Mundi, la casa sevillana donde vive la Providencia de Dios

Para quienes no conozcan esta entidad, debe indicarse que en las casas del Sagrado Corazón de Jesús se vive una vida de familia, pues los acogidos se encuentran en un ambiente de libertad y cariño. Tienen un perfil muy concreto, pues por su condición social no tienen apoyo ni familia, o de tenerla, ésta no puede atender debidamente en su casa a esta persona incapacitada. También se acoge a gente que no tiene cabida en otro tipo de residencias debido a su edad, a su tipo de enfermedad o por falta de recursos económicos. Unos estudian o aprenden algún oficio y los que son niños, incluso, acuden al colegio, y los que pueden ayudan en casa. Entre sí también se ayudan. Así mismo, el que tiene posibilidades de recuperación se le realiza fisioterapia y rehabilitación y recibe los tratamientos necesarios. Los cumpleaños, santos y otras fiestas especiales también se celebran y se acuden a las ferias locales de cada sitio.

Regina Mundi, la casa sevillana donde vive la Providencia de Dios

Esta institución benéfica queda constituida en Bilbao el 31 de julio de 1947, festividad de San Ignacio de Loyola, en presencia del obispo de aquella diócesis y del sacerdote jesuita Andrés Arístegui, y a los pocos años de consolidarse allí, la Madre Rosario Villalonga Lacave desea abrir una segunda casa en Sevilla, su ciudad natal, animada por el cardenal Segura, por lo que empiezan a buscar una casa que reúna las condiciones necesarias. La Madre, acompañada de su hermana Carmen y de su prima Amelia Medina Vilallonga, visitan y recorren varios lugares, hasta que en una de las laderas del Cerro de San Juan de Aznalfarache, junto al Monumento de los Sagrados Corazones, encuentran una casa en venta, que desde el primer momento les parece que es la que van buscando: “Villa Alfaro”, cuya fecha de construcción, 1911, era el año en que nació la Madre. Por fin, el 15 de febrero de 1955 llega la Madre con la Hermana María Martínez y la Hermana Sabina Zamalloa, llenando de alegría la casa, y el 4 de marzo, el padre jesuita Castillo celebra la primera Eucaristía, quedando el Santísimo en el Sagrario.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos