Menú
Cofradías

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789

Yolanda Abad ha sido la profesional responsable de esta labor

20 sep 2022 / 06:00 h - Actualizado: 20 sep 2022 / 06:00 h.
"Cofradías","El Cachorro"
  • Foto: @HdadCachorro
    Foto: @HdadCachorro

La junta de gobierno de la Hermandad del Cachorro, presidida por José Luis Aldea como hermano mayor, continúa en el desarrollo del plan de conservación patrimonial que está llevando a cabo, donde la restauración y puesta en valor del patrimonio gráfico juega un papel importante. Es por ello que se ha acometido la restauración del libro de reglas que data de 1789 y que presentaba la necesidad de ser intervenido por las visicitudes del tiempo y el uso que han pasado sobre él.

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789
Foto: @HdadCachorro

Esta labor ha sido desempeñada por Yolanda Abad, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y diplomada en Conservación y Restauración de libros y documentación gráfica por la Escuela Europea de Formación de Conservadores-Restauradores de Bienes Bibliográficos y Documentales de Spoleto, en Perugia. Es restauradora y actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla realizando esta labor. Ha cursado formación de postgrado en Estudios medievales en la Biblioteca Apostólica Vaticana, obteniendo Diploma europeo de Estudios Medievales de la F.I.D.E.M. (Fédération International des Instituts d’Études Médiévales). Ha realizado el internado de post-grado en la División de Libros Raros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, bajo la dirección de Thomas Albro, director del departamento de conservación de libros y documentación gráfica, y cuenta con más de diez años de actividad profesional en la restauración de manuscritos e impresos. Ha sido docente en varios cursos de Restauración y Conservación de papel y pergamino de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de Sevilla y en el curso «Conservación de documentos: del pergamino a los documentos electrónicos», organizado por la Asociación de Archiveros de Andalucía y el I.A.P.H.

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789
Foto: @HdadCachorro

Libro manuscrito sobre soporte de naturaleza celulósica de formato folio extendido, utiliza en la redacción del texto tintas caligráficas para la prosa y policromía en el bifolio que recoge las imágenes devocionales de la hermandad, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Se presenta cosido sobre tres cuerdas finas que junto a las guardas asumen la función de unión entre el bloque textual y las tapas. Éstas fueron realizadas en cartón y cubiertas con terciopelo burdeos. El volumen presentaba un estado de conservación crítico con carencias tanto en la cubierta como en el cuerpo del libro y la encuadernación se encontraba separada del bloque textual, con el terciopelo prácticamente desmontado. Motivo por el cual, se había perdido completamente la función de protección del cuerpo del libro, encontrándose la estructura de cosido también muy dañada.

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789
Foto: @HdadCachorro

Por lo que respecta el bloque textual, la degradación más extrema se situaba en el bifolio donde se ubican las imágenes devocionales. La policromía de las mismas fue cubierta con una capa de barniz que ha provocado oscurecimiento y rigidez del soporte, una situación que empeora con la adhesión al soporte secundario sobre el que se conservaban hasta la intervención. Además se presentaba suciedad superficial depositada en el interior de las líneas de plegado (polvo, material secante de las tintas, partículas metálicas procedente de la degradación de las mismas, etcétera) así como pérdidas de soporte de diferente tamaño y origen.

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789

Por todo ello se ha procedido a realizar un tratamiento de restauración integral que ha consistido en:

■ Limpieza mecánica superficial del polvo y otro tipo de depósitos superficiales que puediesen atraer insectos y microorganismos de cara al futuro.

■ Desmontaje de la cubierta y desmontaje de los restos de cosido.

■ Limpieza del barniz de las imágenes devocionales.

■ Retirada del soporte secundario de las hojas donde se posicionan la representación de las imágenes titulares de la hermandad.

■ Eliminación de las viejas restauraciones.

■ Restauración de las pérdidas de soporte presentes en el cuerpo del libro.

■ Realización de nuevo cosido utilizando los orificios del anterior.

■ Realización de nuevas tapas de cartón, con material adecuado para la conservación.

■ Montaje de una nueva cubierta en terciopelo burdeos de misma tonalidad y calidad que el anterior.

■ Realización de una caja de conservación a medida para preservar el volumen en su ubicación definitiva en el archivo.

Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789
Foto: @HdadCachorro
Restaurado el libro de reglas del Cachorro de 1789
Foto: @HdadCachorro

Empleo en Sevilla Más seguros Edictos