Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 15 ene 2017 / 10:04 h.
  • San Buenaventura. El Cristo que no ha visto el Viernes Santo
  • San Buenaventura. El Cristo que no ha visto el Viernes Santo
  • San Buenaventura. El Cristo que no ha visto el Viernes Santo

    Crucificado

    Manuel Cerquera labró

    en 1935 la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación. / Foto: Á. Martín

2017 será un año de grandes acontecimientos cofrades en Sevilla, como la coronación canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, que tendrá lugar el 14 de octubre en la Catedral de Sevilla; o los actos extraordinarios programados en el convento carmelita de la calle Rioja con motivo del cuarto centenario de la talla del Cristo de los Desamparados de Montañés con la procesión extraordinaria del sábado 10 de junio. Más próximo en el calendario se encuentra el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de Guadalupe de las Aguas, con un besamanos extraordinario el 18 y 19 de febrero. Sin embargo, el año guarda otros aniversarios que están tentados a pasar desapercibidos. Uno de ellos es el del crucificado de San Buenaventura. Su historia no es muy conocida aunque es digna de ser recordada. La comunidad franciscana encargó su hechura a Manuel Cerquera, artista del momento, que realiza el encargo en 1935. Finalmente es la hermandad de la Soledad, instalada en este templo, la que tiene que hacer frente al pago de la obra. No sería hasta años después cuando el Cristo de la Salvación se incorporara como titular de la cofradía, un hecho del que el próximo 17 de julio se cumplirán 50 años. Desde entonces se da la circunstancia de que la Soledad San Buenaventura es la única hermandad de penitencia que tiene un solo cristo y no lo procesiona en Semana Santa. Hay casos, como el crucificado del Dulce Nombre o el de Monte-Sión, que no salen pero tienen otro titular cristífero que sí lo hace. En 2001 se oficializó en cabildo general el deseo de los hermanos de hacer procesionar la imagen. La aspiración pronto quedó varada por la comunidad franciscana, que expuso los problemas de espacio en el templo, cuya edificación perdió una nave para la apertura de la calle Bilbao. Es importante recordar también que la misma noche del Viernes Santo tiene que ser desmontado el paso de la Soledad para poder acoger la vigilia pascual. Un problema que se duplicaría con un segundo paso. La falta de espacio impide crecer a la hermandad y, por qué no decirlo, tener un beneficio mayor de las subvenciones del Consejo. Ahora bien, habría que preguntarse si en la hermandad quieren seguir intentándolo o ya han desistido. El 50 aniversario de su incorporación puede ser el momento para replantear el tema.

Santo Ángel: El gran estreno del templete rococó

El taller de los Hermanos Caballeros trabaja estos días a marchas forzadas para ultimar el templete del Milagroso Niño Jesús de Praga de la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel. La pieza está tallada en madera y dorada con estofados siguiendo diseño rococó con amplia presencia de rocallas y espejos de clara inspiración dieciochesca. Para la procesión de este año, prevista para dentro de dos semanas, se podrá contemplar la obra completamente terminada. Quienes ya lo han visto aseguran que es una verdadera joya de arte. Quizás por eso en la comunidad carmelita se está barajando la posibilidad de que el templete se pueda ver durante todo. Aún no hay nada decidido, pero todo apunta a que podría servir de retablo para el modesto altar de la Virgen del Carmen de vestir que procesiona cada 17 de julio.

Dos Hermanas: Extraordinaria del Gran Poder en febrero

La Virgen de Valme no será la única imagen que saldrá de forma extraordinaria –en rosario vespertino– en Dos Hermanas el próximo mes de febrero. Hace unos días se ha conocido que también hará lo propio otra gran devoción de la localidad nazarena. Los hermanos del Gran Poder han aprobado esta semana en cabildo general extraordinario la participación de la imagen del Nazareno en los actos programados por la Semana de las Misiones Populares en la parroquia de Santa María Magdalena. Según han informado desde la corporación de la Madrugá nazarena, el Señor será trasladado en andas desde su capilla hasta el templo parroquial el viernes 17 de febrero recorriendo el siguiente itinerario: calle Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina y plaza de la Constitución. La vuelta será el viernes 24 por la plaza de la Constitución, plaza El Emigrante, San Sebastián, Pereda y Real Utrera. Durante la semana que esté en la parroquia de Dos Hermanas, el Señor presidirá diferentes cultos previstos dentro de las Misiones Populares.