lunes, 24 febrero 2020
19:23
, última actualización

San Esteban denuncia la «incomprensión e insolidaridad» de las partes afectadas en la organización del Martes Santo

San Esteban muestra su disconformidad con el actual orden de la jornada impuesto por el Consejo y suspende una convivencia de las hermandades del día

Juanmi Vega @Juanmivegar /
31 ene 2020 / 09:58 h - Actualizado: 31 ene 2020 / 10:20 h.
"Martes Santo","Consejo de Hermandades y Cofradías","San Esteban"
  • La virgen de los Desamparados. / El Correo
    La virgen de los Desamparados. / El Correo

Se avecina tormenta en el Martes Santo. El año pasado, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla impuso un orden para no repetir el famoso Martes Santo al revés. El presidente del ente, Paco Vélez, se mostró reacio a hablar de imposición, cosa que la hermandad de San Esteban, en un comunicado firmado por su hermano mayor, deja claro que fue así.

En ese plan del Consejo, la hermandad de la calle Águilas pasaba a abrir la jornada y a realizar su estación de penitencia a unas horas poco usuales para una corporación que reside en el Centro de la ciudad.

Jesús Bustamante, máximo regidor de San Esteban, ha explicado que «una vez terminada la Cuaresma del año 2019, en la primera reunión que mantuvimos todos los Hermanos Mayores del Martes Santo, junto con el Delegado del día, expresé el malestar y el rechazo de nuestra Hermandad de San Esteban por el puesto y los horarios que nos habían sido asignados tras la imposición por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la organización del Martes Santo, sin tener en cuenta la opinión de las Hermandades del día».

El hermano mayor llegó a pedir que se repitiera el orden histórico mantenido hasta 2017. También solicitó el retraso del inicio de la jornada en 20 minutos, reduciendo el tiempo de paso de cada hermandad de manera proporcional. Ambas propuestas fueron descartadas.

Por todo ello, la hermandad elaboró un nuevo orden del día que sería el siguiente: El Cerro, San Benito, Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz. « Una vez hechas las estimaciones, concluimos que este plan alternativo podría contribuir a solucionar muchos de los problemas e inconvenientes que se manifestaron en la organización y desarrollo del Martes Santo de 2019» ha argumentado Bustamante. (Aquí compartimos los cuadros que permiten evaluar la viabilidad de la propuesta, junto con el cronograma previsible).

San Esteban denuncia la «incomprensión e insolidaridad» de las partes afectadas en la organización del Martes Santo
San Esteban denuncia la «incomprensión e insolidaridad» de las partes afectadas en la organización del Martes Santo

Dicha propuesta fue presentada el día 29 en una reunión junto al delegado y el resto de hermandades del Martes Santo siendo descartada al argumentarse diversos aspectos técnicos y particulares que afectaban a cada una de ellas. Por ello «el señor Delegado nos informó a las ocho Hermandades que al no alcanzarse ningún acuerdo tendría que repetirse la organización que fue impuesta para el año 2019, con pequeñas correcciones técnicas que habrán de acordarse antes de que se celebre el Cabildo de Toma de Horas. Una vez más hice hincapié en el rechazo de la Hermandad de San Esteban a ser la primera y propuse al resto de Hermandades que, al menos, se hiciera un cambio entre la primera y la segunda respecto al orden establecido el año pasado. Propuesta que, nuevamente, fue rechazada por cuanto se alegaron nuevos cortes y cruces que podrían igualmente afectar al desarrollo normal del resto de las cofradías del día».

Ante esta situación, la hermandad de San Esteban ha explicado que «sufrimos la incomprensión e insolidaridad del resto de las partes involucradas para intentar solucionar el problema originado al ubicarnos, sin nuestra conformidad ni consentimiento, como la primera cofradía del día con unos horarios totalmente inadecuados».

Consecuencias

La primera consecuencia de este cisma es la suspensión de las jornadas de convivencia entre las hermandades del Martes Santo, que estaba prevista que se celebraran en la sede canónica de la hermandad. El Martes Santo vuelve a reabrir sus heridas y parece que tendremos polémica esta Cuaresma.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016