Menú

San Isidoro del Campo ya tiene hermandad en Santiponce

El Arzobispado de Sevilla ha decretado la erección como hermandad de la agrupación que da culto al patrón de la localidad

01 nov 2020 / 12:37 h - Actualizado: 01 nov 2020 / 12:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • Romería en honor del patrón de Santiponce, San Isidoro del Campo (Foto: Hermandad Romeros de San Isidoro del Campo).
    Romería en honor del patrón de Santiponce, San Isidoro del Campo (Foto: Hermandad Romeros de San Isidoro del Campo).

El patrón de Santiponce, San Isidoro del Campo, ya cuenta con una hermandad para rendirle culto. Creada hace 18 años como un grupo de amigos integrado en la parroquia, su confirmación canónica como hermandad da bríos a una corporación que, en la actual crisis sanitaria, centra su labor especialmente en la caridad.

El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, ha firmado este sábado el decreto de erección en asociación pública de fieles de la agrupación parroquial de San Isidoro del Campo, patrón de Santiponce. El decreto fue leído por el párroco santiponceño, Fernando Carranco, en el transcurso de la misa vespertina. Con el aforo del templo completo dentro de las limitaciones, la noticia fue recibida con un gran aplauso de los fieles. Una alegría que, según señalan desde la corporación, es compartida por todo el pueblo.

San Isidoro del Campo ya tiene hermandad en Santiponce
El patrón de Santiponce peregrina en romería, en carreta tirada por bueyes, hasta el entorno del Guadalquivir (Foto: Hermandad Romeros de San Isidoro del Campo).

Un grupo de jóvenes creó la agrupación en el año 2003

La nueva hermandad, denominada Romeros de San Isidoro del Campo, se creó en el año 2003 en la parroquia de Santiponce, cuyos titulares son el patrón y San Geroncio de Itálica. Un grupo de jóvenes – auspiciados por el entonces párroco, Joaquín Lozano – fue el germen de la corporación, que desde el primer momento empezó a trabajar la formación e integrarse en la vida parroquial, según relata el hermano mayor, Miguel Ángel Rufo. Constituida primero en asociación de fieles, quedó establecida como agrupación parroquial hace 7 años, culminándose este sábado el camino con su erección canónica y la aprobación de las reglas, según explican desde la hermandad.

La flamante corporación está “muy vinculada a la labor de Cáritas parroquial”, según destaca el hermano mayor. Sus proyectos más inmediatos pasan por reforzar la labor asistencial, que se ha intensificado a raíz de la declaración de la pandemia y la crisis derivada de ella. A lo largo de su trayectoria han podido ir completando diversos proyectos patrimoniales, como el paso, la carreta o la casa hermandad, por lo que “al no tener estas necesidades podemos dejar pendientes los proyectos de enriquecimiento del patrimonio y dedicarnos a la obra social”.

San Isidoro del Campo ya tiene hermandad en Santiponce
San Isidoro del Campo, titular de la nueva hermandad y de la parroquia, obra de Fernando Aguado (Foto: Hermandad Romeros de San Isidoro de Campo)

El titular de la hermandad es la primera imagen del patrón a la que se da culto en la parroquia

La corporación rinde culto a una imagen de San Isidoro del Campo, tallada por Fernando Aguado en 2008, y primera del patrón entronizada en la parroquia, ya que la única que existía hasta entonces se encuentra en el monasterio. En torno al 26 de abril, festividad del patrón de Santiponce, se celebran los cultos en su honor, que culminan con la función principal en el monasterio de San Isidoro del Campo. Además de la participación en la procesión del Corpus Christi, el patrón sale en la romería en su honor, que se celebra el primer domingo de mayo. Es característico que los hombres vistan en esta fiesta camisa blanca y pañuelo azul al cuello. Tras un recorrido por el pueblo los romeros peregrinan hasta un paraje en el entorno del Guadalquivir, para regresar a la caída de la tarde.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos