San José volverá a procesionar el 19 de marzo tras su restauración

La imagen del patrón de La Puebla de Cazalla, obra de Castillo Lastrucci, ha vuelto a la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes tras su intervención

María Montiel marmondua /
09 mar 2018 / 09:39 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 09:41 h.
"Cuaresma 2018"
  • San José y el Niño Jesús, en la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. / M.M.
    San José y el Niño Jesús, en la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. / M.M.
  • Detalle de la cara de San José. / M.M.
    Detalle de la cara de San José. / M.M.

La tertulia cofrade El Estandarte acometía hace algunos meses la restauración de la talla de San José, patrón de La Puebla de Cazalla, que el pasado domingo se reponía al culto en la localidad.

Con motivo de su 75 aniversario, la tertulia cofrade El Estandarte decidía restaurar esta talla, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de las Virtudes. Esta imagen estaba situada en el altar mayor del templo, aunque pasó a un lateral tras ser sustituida por la imagen de la patrona, Santa María de las Virtudes.

Fue el pasado mes de julio cuando la tertulia comenzó los primeros contactos con los restauradores para «descubrir en qué estado estaba la talla ya que teníamos conocimientos de que no se había podido mover de su altar debido al peso. De hecho, durante la restauración de la parroquia no salió de su capilla por lo mucho que pesaba», explica José María Olmedo.

La talla de San José junto con el niño Jesús «tenía muchas puntillas que estaban aflorando y deteriorando la policromía. Además la estructura tenía varias grietas y al niño le faltaban dos dedos y la mitad de otro». Esto, junto con el importante daño de la peana y la suciedad de la talla, han sido las prioridades del trabajo realizado por el restaurador Pablo Lanchares.

Para financiar los trabajos –montante que suma la restauración así como el transporte de la talla–, «hicimos una suscripción pública, con un donativo de diez euros, además de un buen impulso económico de la cooperativa agrícola San José, que lleva el nombre del patrón», recalca Olmedo, quien matiza que aún se está recaudando dinero destinado a este fin.

Tras su presentación y besamanos, el próximo lunes 19 de marzo esta imagen procesionará por las calles de La Puebla de Cazalla, por segunda vez desde su creación. Un aniversario que se vivirá a lo grande con un nuevo paso que también ha realizado la tertulia cofrade.

Fue en el año 1994 cuando esta reunión de amigos cofrades empezaba a dar sus primeros pasos gestando, poco a poco, la idea de recuperar la salida del patrón de la localidad, con la talla que se encontraba en la ermita de San José, iniciándose la salida por primera vez en 1997. Según José Luis Cabello, «hasta ahora hemos dependido mucho de las hermandades pero se ha dado un paso importante para que el día de San José sea un día grande y el objetivo es seguir fomentando la devoción a San José».

La imagen del patrón permanece en la parroquia esperando su día grande. Hasta allí se trasladaba esta semana el restaurador para arreglar un dedo del niño Jesús que había sufrido una rotura en el besapiés del domingo.