Santa Genoveva comienza a revivir la coronación de su Virgen

La hermandad presenta el cartel realizado por Nuria Barrera

Juanma Labrador jmlabradorj /
21 may 2022 / 09:59 h - Actualizado: 21 may 2022 / 10:01 h.
"Santa Genoveva"
  • Santa Genoveva comienza a revivir la coronación de su Virgen

Ya hay ambiente de fiesta en El Tiro de Línea. Cada calle, cada casa, la mirada de cada vecino transmite la ilusión por revivir un acto de fervor hondamente mariano que cumple en este 2022 nada menos que cincuenta años: la coronación de la Virgen de las Mercedes, elevada a rango canónico hace justo la mitad de tiempo, veinticinco años. Y por ello, la Hermandad de Santa Genoveva presentó este viernes 20 de mayo, en el Centro Cívico Torre del Agua, el programa de eventos conmemorativo de la efeméride.

Un grupo de metales de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, puso los sones en esta cita en la que el periodista José Antonio Rodríguez llevó trazado el guión de esta cita a la que acudió casi todo el barrio, un vecindario que se hallaba expectante por conocer el cartel anunciador que para estos aniversarios ha realizado Nuria Barrera, siendo la encargada de descubrirlo junto al hermano mayor, José Enrique González Eulate. El lienzo lo protagoniza un retrato de medio cuerpo de la dolorosa con el fondo del escudo de la orden mercedaria, y en sus esquinas aparecen distintas estampas -silueteadas con la heráldica de la Merced- de la historia corporativa, como la imposición de la presea por el cardenal Bueno Monreal en 1972, la celebración en 1997 del rango canónico de la misma por parte del cardenal Amigo, la figura del entrañable párroco Antonio González Abato que tan clave fue para el devenir de esta feligresía, y los anillos, medallas y cadenas que los vecinos donaron para fundir la corona hace ya medio siglo.

La hermandad, ante estos acontecimientos, quiere poner en marcha una pastoral familiar junto a la propia parroquia, mientras que el 12 de junio comenzarán las rutas mercedarias con una peregrinación a la Basílica de la Merced de Jerez de la Frontera. Desde el punto de vista cultural, habrá una exposición fotográfica itinerante a lo largo de septiembre, que pasará por la parroquia, la sede del distrito y el mercado de abastos. También habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal dedicado a la figura del Luis Lerate Santaella, cofrade que fue de Santa Genoveva, y el 23 de septiembre, día del aniversario, habrá una vigilia, además de un acto devocional las dos jornadas siguientes. Así mismo, se llevará a cabo un reconocimiento a los comerciantes del barrio.

De cara a la salida extraordinaria, habrá una papeleta cuyo diseño se dará a conocer en sus vísperas. El viernes 30 de septiembre, la Virgen marchará a la catedral en su paso de palio para presidir el sábado 1 de octubre una misa estacional por la mañana, la cual celebrará el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y ya en la tarde de este día volverá la hermandad a su templo, no sin ser antes recibida en el ayuntamiento por la corporación municipal. A la ida acompañará a la dolorosa en la cruz de guía la sección musical de los Gitanos, y a la vuelta la Banda de Cornetas y Tambores de la Pasión de Linares, y tras el manto de la Virgen, en ambas ocasiones, como es natural, su Banda de Música del Carmen de Salteras.

Entre las personalidades asistentes a este acto cabe destacar la presencia de representantes del Consejo General de Hermandades, encabezados por el secretario de la entidad, José Carretero, y autoridades civiles, entre las que destacaron la presencia del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la del candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Luis Sanz, así como la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla