Menú
Cofradías

Santiago Apóstol, titular de la Archicofradía del Amor

Gracias e indulgencias concedidas a esta corporación

25 jul 2022 / 18:02 h - Actualizado: 25 jul 2022 / 18:04 h.
"Cofradías","El Amor"
  • Foto: @Hdad_Amor
    Foto: @Hdad_Amor

Este lunes 25 de julio, a las 20 horas, la Hermandad del Amor celebrará en la Iglesia Colegial del Divino Salvador la función solemne en honor a su titular el Apóstol Santiago, culto de reglas que este año adquiere una especial relevancia por coincidir con Año Santo Compostelano. La función estará presidida por el sacerdote y hermano Pablo Colón Perales, párroco de la del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Santiago Apóstol, titular de la Archicofradía del Amor
Foto: @Hdad_Amor

Para todos los fieles cristianos que visitasen el altar de este titular los días 24 o 25 de julio, la Hermandad del Amor tiene concedidas, por Bula de Clemente VIII dada en Roma en 1601, las mismas gracias espirituales y la indulgencia plenaria que se consiguen como si personalmente peregrinasen a la Catedral de Santiago de Compostela en el Año Santo Jubilar. Por todo esto, la Archicofradía del Amor va a invitar, de forma especial, a tan solemne celebración a todas las instituciones de Sevilla relacionadas con el santo apóstol, entre otras, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Vía de la Plata”, la Asociación Sagunto 7, la Orden de Caballería de Santiago, la Unidad de Caballería de Cuerpo Nacional de Policía y Lar gallego de Sevilla. También se ha cursado invitación al Jefe de la Fuerza Terrestre de Sevilla (FUTER) y al Jefe de Sección de Unidades Especiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, así como al Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Santiago Apóstol, titular de la Archicofradía del Amor
Foto: @Hdad_Amor

La talla del apóstol Santiago es de autor anónimo del siglo XVII y procesiona en el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén cada Domingo de Ramos. En 1601, fecha en que se concedió el jubileo, la Hermandad del Cristo del Amor, aún sin fusionarse con la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, estaba radicada en la Iglesia de Santiago.

Santiago Apóstol, titular de la Archicofradía del Amor
Foto: @Hdad_Amor

Los requisitos para obtener la Indulgencia Plenaria del Jubileo (que significa perdón, indulto o remisión), idénticos a los del Jubileo Compostelano, son fundamentalmente dos: primero visitar el altar del santo apóstol y rezar unas oraciones (credo o padrenuestro) por las intenciones del santo padre, y segundo, recibir los sacramentos de la penitencia (pueden ser 15 días antes o después) y de la comunión el mismo día de la función o en la víspera de la festividad. Tradicionalmente, en los años xacobeos, los asistentes a la función pueden cumplir con el ritual de abrazar a Santiago Apóstol. En esta ocasión, el tradicional abrazo al apóstol Santiago se sustituirá por una reverencia.

Santiago Apóstol, titular de la Archicofradía del Amor
Foto: @Hdad_Amor

Desde primeros de junio la imagen del venerado titular Santiago apóstol, patrón de España, recibe culto en un altar propio situado en la antigua sacristía de los capellanes del Salvador, espacio situado a los pies de la nave que presiden los titulares del Amor, y que conecta mediante un corredor con el acceso a las dependencias de la hermandad desde la calle Villegas. La Archicofradía tiene intención de que este espacio pase a denominarse como Capilla del Apóstol Santiago y se convierta en punto de encuentro y referencia para los peregrinos que partan desde Sevilla a Santiago, de manera que puedan rendir visita y encomendarse al santo antes de emprender su camino.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos