Menú

Se suspende la procesión del Corpus en Carrión de los Céspedes por una denuncia

La parroquia y la hermandad de Nuestra Señora de Consolación se han visto obligadas a cancelar la salida – pospuesta por la lluvia a este próximo domingo – por una orden arzobispal

10 jun 2023 / 10:36 h - Actualizado: 10 jun 2023 / 11:56 h.
"Cofradías","Corpus Christi"
  • La Virgen de Consolación con el Santísimo Sacramento en el paso de custodia en la procesión del Corpus Christi de Carrión de los Céspedes (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación)
    La Virgen de Consolación con el Santísimo Sacramento en el paso de custodia en la procesión del Corpus Christi de Carrión de los Céspedes (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación)

La lluvia impidió la procesión del Corpus Christi el pasado jueves en Carrión de los Céspedes. Y una orden emitida por el Arzobispado ha conllevado la suspensión de la salida del Santísimo Sacramento, aplazada para este domingo, y en la que como es costumbre hubiera estado acompañado por la Virgen de Consolación, Patrona de la localidad.

Según ha hecho público la hermandad de Consolación a través de una carta dirigida a sus hermanos, tanto la corporación como la parroquia se han visto “obligadas a suspender” la procesión del Santísimo con la Virgen, que había sido pospuesta para este domingo – un aplazamiento que no es nuevo y ya “ha ocurrido en otras ocasiones” – y que contaba con la aprobación del párroco.

Se acata así “la orden del delegado de Asuntos Jurídicos para las hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Muy Ilustre Señor D. Miguel Vázquez Lombo”. Del mismo modo, la Virgen debería volver este viernes a su ermita, y no el domingo como – tras el cambio de la procesión – estaba previsto.

Denuncia presentada por “el supuesto incumplimiento” de las Reglas

La causa de esta orden arzobispal “ha sido una denuncia de la hermandad de la Virgen del Rosario de nuestro pueblo”, según especifica la hermandad de Consolación en la carta, “por el supuesto incumplimiento de nuestras vigentes Reglas, que recogen que la Santísima Virgen debe regresar tras haber acompañado al Señor en el Santísimo Corpus Christi”.

Se suspende la procesión del Corpus en Carrión de los Céspedes por una denuncia
Carta dirigida por la hermandad a sus hermanos explicando la suspensión de la procesión del Corpus tras la denuncia (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación)

Ante el mandato de Palacio – emitido tras la denuncia y que dejaba sin efecto el beneplácito del párroco para el cambio en las celebraciones – la hermandad de Consolación ha acatado “humildemente, aunque con gran dolor, esta decisión de la Autoridad Eclesiástica”. Con ello, aprovechó para hacer un llamamiento a los hermanos a “mantener, una vez más, el saber estar y la elegancia que les caracteriza”. Así, la Virgen volvió a su ermita en la noche de este viernes, como es costumbre tras participar en la procesión del jueves, aunque este año no haya salido con el Santísimo.

Carrión mantiene el Corpus en su fecha tradicional

Carrión de los Céspedes mantiene la celebración del Corpus Christi en su fecha original del jueves. Desde “tiempo inmemorial”, según destaca la corporación, la hermandad de Nuestra Señora de Consolación organiza estas fiestas, para lo que la Virgen es trasladada desde su ermita a la parroquia de San Martín en la víspera, acompaña al Santísimo en su procesión y retorna a su templo en la noche del viernes.

Se suspende la procesión del Corpus en Carrión de los Céspedes por una denuncia
La Virgen de Consolación ante el Santísimo (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Consolación)

La lluvia – que hizo acto de presencia desde la llegada de la Virgen a la parroquia, y se preveía en cantidad para la jornada siguiente – llevó al cura de la localidad, Antonio Romero Padilla, y en “uso de mis facultades como párroco” a disponer ya en la madrugada del jueves 8 “que la festividad del Corpus Christi, que gracias a Dios se celebra en nuestra parroquia de San Martín en su fecha tradicional, sea trasladada de este jueves al próximo domingo 11 de junio, solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor”.

La Virgen de Consolación hubiera vuelto a su ermita el domingo tras la procesión del Corpus

De este modo, el jueves de Corpus se celebraría una misa votiva con un acto de adoración al Santísimo Sacramento, mientras que quedaban pospuestas para el domingo la solemne función y “posterior procesión de su Divina Majestad, acompañado por la Santísima Virgen de Consolación, tal como es tradición inmemorial y recogen sus reglas”, explicaba Romero Padilla en su carta.

La Virgen de Consolación – en la parroquia desde la noche del miércoles, saldría en su procesión del viernes por la noche, aunque volvería a entrar en el templo mayor para permanecer en él hasta la salida del Santísimo el domingo. Una vez concluida esta procesión eucarística, retornaría a su ermita.

Sin embargo, todos estos planes de la hermandad de Consolación y la parroquia se han ido al traste por la denuncia de la otra hermandad del pueblo. Por ello, la Virgen de Consolación ya se encuentra en su templo, en la parte alta del pueblo, y el Santísimo Sacramento no recorrerá este año las calles de Carrión de los Céspedes.

La hermandad del Rosario ha justificado este sábado su postura

En un comunicado publicado este mismo sábado, la hermandad de la Virgen del Rosario justifica su denuncia indicando que “lo pone en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica competente para que vele por el cumplimiento de la normativa vigente”.

Señala igualmente que “hace visible ante la Autoridad Eclesiástica el agravio comparativo entre las hermandades por parte del señor cura párroco. Según indican, “a unos se les insta a cumplir escrupulosamente sus Reglas” – resaltando además que “en la mañana del miércoles 7 de junio” se les informa por parte del sacerdote que “lo que no esté en las Reglas y no tenga dispensa expresa del señor delegado de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis o sea competencia mía como párroco por el Derecho Canónico no debe hacerse” – mientras que “a otras hermandades se le otorga una salida procesional que no contemplan sus Reglas”, apostillando que desde la hermandad abogan “por una igualdad real”.

La corporación “lamenta profundamente la decisión del señor cura párroco de suspender la procesión del Corpus Christi el próximo domingo, sin que en esta decisión tenga intervención de la hermandad del Rosario, puesto que el único que tiene potestad para ello es el párroco de Carrión de los Céspedes”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos