No es nuevo. En 1998, Delaygurrud fue el pionero en mezclar una marcha de Semana Santa con una base Break Beat. De hecho, muchas personas repitieron ese famoso “come on baby” que sonaba de fondo antes de romper la marcha del Gitano de la Cava, interpretada por la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Fue el pistoletazo de salida del año 2000. Más de una pista de baile se llenó de cornetas y tambores. Los módems bajaban a la velocidad que podían el tema desde Napster y los más puristas se echaban las manos a la cabeza.

19 años después, el grupo Califato 3/4, un colectivo formado por varios músicos del sello musical Breaking Bass, han publicado “Crîtto de lâ Nabahâ” una versión peculiar de la marcha Eternindad, de la banda El Rosario de Cádiz.

Esta canción se encuentra dentro del disco “Puerta de la Canne”. En esta canción, como pasara con el hit de Delaygurrud, se puede escuchar a un capataz mandando a sus hombres. «La estáis liando, cabeza, la estáis liando». Y cierto que la están liando.