miércoles, 20 noviembre 2019
08:22
, última actualización

Sergio Sopeña: «Hay veces en las que el cortejo pierde la dignidad»

El candidato a hermano mayor de la Esperanza de Triana asegura que «no se ha tomado una decisión» respecto a la continuidad de Las Cigarreras

Juanmi Vega @Juanmivegar /
21 may 2019 / 08:00 h - Actualizado: 21 may 2019 / 08:00 h.
  • Sergio Sopeña. candidato a hermano mayor por la Esperanza de Triana
    Sergio Sopeña. candidato a hermano mayor por la Esperanza de Triana

El próximo 26 de junio, los hermanos de la Esperanza de Triana están llamados a las urnas. Tendrán que elegir a la persona que regirá la corporación trianera los próximos años. La campaña ya ha comenzado.

Sergio Sopeña ha presentado a los medios los pilares en los que se mueve su candidatura y su acción, si finalmente sale elegido como hermano mayor: «Convivencia, caridad y defensa de nuestra identidad».

Sopeña asegura que su decisión ha sido «personal y propia. Madurada durante muchos meses. Tengo ganas e ilusión para trabajar por la Esperanza de Triana».

El candidato ha conformado un equipo «representativo de todas los pensamientos y sensibilidades que se dan en el seno de la hermandad» y ha asegurado también que en su programa no está cambiar de capataces «pues son los mejores que puede tener la Esperanza de Triana».

Sopeña ha asegurado que «a la hermandad no sólo hay que ir a rezar, que también, pero hay que ir a tomarse una cerveza con el hermano para conocer qué es lo que piensa».

Sobre caridad, el candidato ha explicado que «los hermanos que estén en situación de desempleo, se les devolverá un porcentaje de la cuota que pagan anualmente» además de destinar más recursos para caridad.

Cuando la Esperanza de Triana realiza su estación de penitencia sufre un parón grande debido a que tiene que dejar paso a la hermandad del Gran Poder. Sopeña asegura que «hay veces en las que el cortejo pierde su dignidad y hay que buscar soluciones». También asegura que con él de hermano mayor, la cofradía no entrará más tarde de las 14 horas.

Siempre que llegan elecciones, una de las propuestas que hace algún candidato es que los nazarenos pasen por la capilla para salir de ella. Una solución que se ha propuesto es que entrase por la puerta que da acceso por la calle Betis. Sergio Sopeña es claro explicando que no hay posibilidad alguna de que eso sea viable, primero por las dimensiones de la puerta y segundo porque es la única vía de evacuación en caso de problemas. «Si todos los hermanos tuvieran que entrar por esa puerta para luego salir por la principal de la calle Pureza, tendríamos que poner nuestra cruz de guía dos horas antes en la calle».

Uno de los pilares sobre los que se sustenta su candidatura es el de la defensa de nuestra identidad, por ello, Sopeña que «ni mi equipo ni yo queremos cambiar nada de la Esperanza de Triana, nos gusta nuestra personalidad y nuestra seña de identidad, y que le digan '¡Guapa!' a la Virgen en la calle».

Sobre la continuidad de las bandas, el candidato ha asegurado que tanto «Tres Caídas como San Juan Evangelista van a seguir estando ahí». No ha sido tan explícito cuando se le ha preguntado por la banda de palio. Este año entró la Banda de Las Cigarreras en sustitución de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas. «El compromiso firmado con esa banda era para sólo un año porque la actual junta no ha querido hipotecar a los que vengan luego. No hemos tomado una decisión al respecto».

El día 22, los hermanos de la Esperanza de Triana que quieran conocer el proyecto que comanda Sopeña, podrán hacerlo a partir de las 20:30 horas, en el Hotel Zenit, en el número 90 de la calle Pagés del Corro.

La candidatura se completa con los siguientes hermanos:

Sergio Sopeña Carriazo, hermano mayor.

Guillermo Revuelta Casas, teniente hermano mayor.

Salvador Vallejo Quesada, consiliario primero.

Manuel Romero Barragán, consiliario segundo.

Ramón Ignacio Rodríguez Fernández, consiliario tercero.

Tomás Antonio Retamar Crespo, consiliario cuarto.

Juan Hernández Sánchez, mayordomo primero.

Fernando Sogel Holguín, mayordomo segundo.

Francisco Gallego Torroba, secretario primero.

Esperanza Borrachero García, secretaria segunda.

Luis del Olmo Torres, fiscal

Esperanza Albenca de la Rosa, promotora sacramental.

María del Carmen Escarraza García, prioste primero.

Mario Rodríguez López, prioste segundo.

Rafael Galiano Rodríguez, prioste tercero.

Álvaro Sopeña Carriazo, diputado de Cultos.

Ricardo Cauñago Salado, diputado mayor de Gobierno.

José Alberto Ramayo Barrios, clavero.

Esperanza Jiménez Vázquez, diputada de Caridad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016