Corpus Christi

Sevilla se prepara para el jueves que reluce más que el Sol

La procesión comienza a salir a las ocho y cuarto de la mañana por la Puerta de San Miguel

Juanmi Vega @Juanmivegar /
19 jun 2019 / 08:00 h - Actualizado: 19 jun 2019 / 08:00 h.
"Corpus Christi"
  • Procesión del Corpus en Sevilla. / Manu Gómez
    Procesión del Corpus en Sevilla. / Manu Gómez

Hay tres días en el año en el que el jueves reluce más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. A 2019 sólo le queda un jueves para completar el dicho.

La procesión comenzará a salir a las ocho y cuarto de la mañana por la puerta de San Miguel, antes, desde las 7:45 las representaciones de las distintas hermandades tendrán que formar en el Patio de los Naranjos.

La Sagrada Custodia saldrá por la puerta de San Miguel al término de la Eucaristía que dará comienzo a las ocho y media en el Altar del Jubileo.

El itinerario será el habitual: Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Puerta de Palos.

- Pinche en las imagen para ampliar -

En cuanto al orden del cortejo, estará abierto por los niños carráncanos, a los que seguirán ochos pasos: el de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la Custodia pequeña de la Santa Espina. Entre estos procesionarán representaciones de numerosas hermandades, asociaciones y autoridades militares y civiles. La Custodia con Jesús Sacramentado será escoltada por la comitiva configurada por monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla; monseñor Gómez Sierra, Obispo auxiliar; y Teodoro León, deán del Cabildo. A estos le acompañarán las primeras autoridades, corporaciones municipal y provincial y la Compañía de Honores del Ejército.

- Pinche en las imagen para ampliar -

Al finalizar la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Este año, la hermandad de la Esperanza de Triana será la encargada del exorno floral y de la cuadrilla de costaleros del paso de Santa Justa y Rufina. Como es de costumbre, la hermandad de la Amargura se encargará del paso de Santa Ángela de la Cruz, la hermandad de San Isidoro del paso de San Isidoro, la Macarena de San Leandro, el Beso de Judas de San Fernando, el Silencio de la Inmaculada Concepción, la Sacramental del Sagrario del Niño Jesús, la hermandad del Valle se encargará de la Custodia de la Santa Espina y la Sagrada Custodia que será exornada por Manuel Palomino, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.

- Pinche en las imagen para ampliar -

Tanto hombres como mujeres que quieran asistir a la procesión deberán vestir traje oscuro y sólo se podrá asistir a la procesión formando parte de las asociaciones y corporaciones que forman parte de la procesión.

Horas antes del Corpus, a las 6:30 de la mañana, se abrirán las puertas de la iglesia de Los Terceros para el traslado de El Señor de la Sagrada Cena hasta la Catedral. Una vez concluya la procesión del Corpus, el titular de la hermandad de la Cena comenzará su regreso acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, cerrando así el último jueves del año que reluce más que el Sol.