jueves, 22 octubre 2020
00:44
, última actualización

Torreblanca conquista hoy la Catedral

El Señor Cautivo del barrio torreblanqueño se convierte en la primera imagen de vísperas que preside el Viacrucis de las Cofradías en sus 43 ediciones

19 feb 2018 / 06:43 h - Actualizado: 19 feb 2018 / 12:17 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca","Hermandad de Torreblanca"
  • El Cautivo ha permanecido el fin de semana en besamanos en Santa Marina. / El Correo
    El Cautivo ha permanecido el fin de semana en besamanos en Santa Marina. / El Correo
  • El Cautivo ha permanecido el fin de semana en besamanos en Santa Marina. / Jesús Barrera
    El Cautivo ha permanecido el fin de semana en besamanos en Santa Marina. / Jesús Barrera

Luciendo la misma túnica lisa de sarga morada que vistió el pasado Sábado de Pasión, con un nuevo juego de potencias labradas por Orfebería Andaluza que le ha regalado un grupo de hermanos, iluminado por cuatro hachones de cera tiniebla y posando sus pies sobre un monte de rosas rojas dispuestas por el florista Manuel Vespía Román. Así discurrirá esta tarde el Señor Cautivo de Torreblanca por las calles de Sevilla camino de la Catedral, donde a partir de las 20.00 horas presidirá el rezo del Viacrucis de las Hermandades de Sevilla, un ejercicio penitecial que constituye el primer gran acto público de la Cuaresma y que alcanza su cuadragésimo tercera edición.

Más de 500 hermanos con cirios, distribuidos en cinco tramos, integrarán la comitiva de acompañamiento al Señor maniatado de Torreblanca, primera imagen de vísperas que protagoniza este acto de piedad desde que en 1976 el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz abriese el listado. Desde la iglesia de Santa Marina –templo puente utilizado por la corporación del Sábado de Pasión debido a su lejanía geográfica del centro de la ciudad–, el traslado del Cautivo ante Pilato dará comienzo a las 16.45 horas.

La Cruz de Guía de la cofradía abrirá la comitiva, en la que también se integrarán representaciones de hermanos con cirios de cada una de las restantes cofradías de vísperas (tres parejas por hermandad). El Guion de la Juventud, el estandarte de San Antonio, el Guion Sacramental y el estandarte corporativo abrirán los distintos tramos que precederán a las andas del Señor, cuyo acompañamiento musical correrá a cargo de la Escolanía de la Santísima Trinidad de Alcalá de Guadaíra y la capilla musical y el coro de la hermandad del Dulce Nombre del mismo municipio.

Las andas de traslado del Señor, en color caoba, han sido adaptadas a partir del canasto del paso de San Antonio de Padua que procesiona esta cofradía, enriquecido el pasado año con cabezas de ángeles que representan las distintas razas del mundo. Calzan entre 26 y 28 portadores y estarán iluminadas por cuatro hachones, de estreno para la ocasión, realizados por Orfebrería Andaluza. El Señor estrenará también un juego de gemelos, regalo del grupo de diputados y auxiliares, y un broche donado este domingo por la otra hermandad del barrio, la del Inmaculado Corazón de María. Las puertas de la iglesia de Santa Marina se abrirán esta mañana de 10.00 a 12.00 horas para que vecinos, hermanos y devotos puedan ya contemplar al Cristo sobre las andas de traslado.

La hermandad ha alcanzado un acuerdo con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para fletar dos autobuses gratuitos a fin de que los hermanos que así lo deseen puedan desplazarse desde el barrio hasta la Resolana y regresar a sus casas una vez concluido el traslado de vuelta del Señor a Santa Marina. El hermano mayor de Torreblanca, José Manuel Romana, augura que el Señor nunca va a estar solo durante los traslados de ida y vuelta a la Catedral. «Son muchos los comerciantes que me han trasladado su intención de cerrar sus comercios para que tanto ellos como sus empleados puedan acompañar al Señor en un día tan especial».

El Víacrucis de este año se aplicará por los frutos del Sínodo de los Obispos para los jóvenes, «para que el Espíritu Santo ilumine sus trabajos, de manera que la Iglesia encuentre el modo de acompañar a los jóvenes y así reconozcan y acojan la llamada de Cristo al amor y a la vida en plenitud y nos ayuden a identificar el modo más eficaz de anunciar el Evangelio». El lema del Viacrucis es «Venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré». En la Catedral se rezarán las estaciones del viacrucis escritas por San Juan Pablo II en 1991.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016