domingo, 09 agosto 2020
20:40
, última actualización

Torreblanca elige la iglesia de Santa Marina para el Viacrucis

La imagen de Jesús Cautivo ante Pilato saldrá desde el templo de la calle San Luis el próximo 19 de febrero

26 oct 2017 / 11:03 h - Actualizado: 26 oct 2017 / 21:39 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías","Hermandad de Torreblanca"
  • El Señor Cautivo ante Pilato saliendo de Santa Marina en el año 2013. / El Correo
    El Señor Cautivo ante Pilato saliendo de Santa Marina en el año 2013. / El Correo

Cuando el 18 de febrero de 2013 –Año de la Fe– se cerró en la capilla de la Virgen de la Aurora aquel cajón de madera en el que la imagen de Jesús Cautivo ante Pilato debía regresar hasta su barrio, el abrazo de quienes presenciaron aquella escena inenarrable dejaba claro que la historia no podía terminar de ese modo. Todos los presentes, cofrades de una y otra corporación, sabían que lo que la lluvia les arrebató, el tiempo acabaría por devolvérselo de algún modo. Y así será finalmente. A las puertas de la próxima Cuaresma, ese mismo cajón de madera se volverá a abrir en el lugar que se cerró hace casi cinco años.

Era una decisión esperada por muchos que en la noche de este miércoles acabó por concretarse. La junta de gobierno de la corporación de Torreblanca acordó que la talla que realizara el escultor Méndez Lastrucci sea trasladada a la iglesia de Santa Marina, sede de la hermandad de la Resurrección, con motivo del Viacrucis del primer lunes de Cuaresma. Así, la imagen de Jesús Cautivo ante Pilato iniciará en el templo de la calle San Luis el recorrido de ida de su traslado hasta la Catedral de Sevilla, donde presidirá este acto piadoso el 19 de febrero de 2018, acto para el que fue elegido hace solo unas semanas por la Sección de Penitencia del Consejo de Cofradías.

Tras tomar este primera decisión, la hermandad continuará perfilando todos los detalles de los dos traslados previstos, como por ejemplo por qué calles del Casco Antiguo discurrirán las andas del Señor Cautivo. Lo que si parece claro es que entre los diferentes recorridos que se están estudiando en el seno de la junta de gobierno aparece la calle Santa Ángela de la Cruz como un punto irrenunciable de los posibles itinerarios. Entre otros aspectos por la estrecha relación que hay entre la hermandad de Torreblanca y las Hermanas de la Cruz, que se materializa cada Sábado de Pasión en el saludo que realizan al convento del barrio los pasos del Señor Cautivo y la Virgen de los Dolores en la estación de penitencia.

La noticia fue comunicada oficialmente al hermano mayor de la Resurrección, Miguel Ángel Pérez, en la mañana de este jueves. De este modo, la junta de gobierno de Torreblanca decidía acceder al ofrecimiento que la corporación de Santa Marina realizó poco después de que el Consejo eligiera a la imagen de Jesús Cautivo ante Pilato para presidir el Viacrucis de 2018. Para la noche de hoy viernes está previsto que se celebre una reunión oficial entre las dos hermandades, que tendrá lugar en las dependencias de la iglesia de Santa Marina, y en la que ambas juntas de gobierno concretarán detalles de la estancia de la imagen en el templo de la calle San Luis.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016