lunes, 14 octubre 2019
11:03
, última actualización

Un plan bueno pero también mejorable

¿Están dispuestos los sevillanos a ver las cofradías detrás de una valla en lugares emblemáticos del Centro, como la Cuesta del Bacalao o el cruce de Francos con la Cuesta del Rosario?

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 abr 2016 / 12:44 h - Actualizado: 03 abr 2016 / 12:53 h.
  • Máxima seguridad. Ha sido la tónica dominante de esta Semana Santa que acabamos de despedir. / Foto: Manuel Gómez
    Máxima seguridad. Ha sido la tónica dominante de esta Semana Santa que acabamos de despedir. / Foto: Manuel Gómez
  • Pastora de abril. La Pastora de Triana sobre un sorprendente monte de flores en este besamanos abrileño. / Foto: M.G.
    Pastora de abril. La Pastora de Triana sobre un sorprendente monte de flores en este besamanos abrileño. / Foto: M.G.
  • Para la historia. El Nazareno de la Divina Misericordia estará hoy expuesto en besapiés por primera vez. / Foto: M.G.
    Para la historia. El Nazareno de la Divina Misericordia estará hoy expuesto en besapiés por primera vez. / Foto: M.G.
  • Anuncio del gozo. La Virgen de la Cabeza ya tiene el cartel y la papaleta de sitio del Pregón de las Glorias. / Foto: M.G.
    Anuncio del gozo. La Virgen de la Cabeza ya tiene el cartel y la papaleta de sitio del Pregón de las Glorias. / Foto: M.G.

Es indiscutible que ésta ha sido la Semana Santa más segura de los últimos tiempos. Es una realidad constatable y refrendada por datos: un 60 por ciento menos de asistencias médicas que en años anteriores. El Consejo y las propias hermandades han coincidido en otorgar excelentes calificativos al plan de seguridad desplegado por el gobierno de Espadas en los días pasionistas. El novedoso dispositivo de control de masas en los puntos conflictivos del paso de las cofradías y, especialmente, en la jornada de la Madrugá, acusada de episodios de desórdenes que requerían de un replanteamiento más pronto que tarde, ha facilitado el cum- plimiento de horarios y la disminución de incidentes. Sin embargo ha derivado en un cambio en los hábitos de los sevillanos a la hora de salir a ver cofradías: hay que ver los pasos tras una valla o en calles aforadas, como se ha vivido en la Cuesta del Bacalao o la del Rosario. Hay imágenes que recogen esta nueva situación y que invitan a reflexionar sobre algunas medidas que son buenas pero manifiestamente mejorables. Es cierto que hay que poner orden para devolver la normalidad a la Semana Santa, aunque sin desnaturalizar una celebración que siempre ha hecho del público y de la bulla su mejor compañía.

BESAPIÉS EXTRAORDINARIO EN SAN VICENTE

Por primera vez en sus más de 400 años de historia el Nazareno de las Siete Palabras estará en besapiés. Lo hará en esta jornada en la que el papa Juan Pablo II –ya santo– instauró la fiesta de la Divina Misericordia coincidiendo con el segundo domingo de Pascua. Por este motivo y para unirse a las celebraciones que se vienen sucediendo en la Archidiócesis con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, la corporación del Miércoles Santo celebra este mediodía una eucaristía ante la imagen del Señor de la Divina Misericordia, que ha descendido del altar mayor donde se ha dispuesto en este año de gracia promulgado por el papa Francisco. Durante todo el día, los sevillanos podrán rendir tributo depositando un beso en el talón de esta imagen que esculpiera Felipe de Ribas en 1641 a petición de la extinguida hermandad de los Sacerdotes de San Vicente y que, posteriormente, se uniría a los orígenes remotos de lo que hoy conocemos como cofradía de las Siete Palabras. Ya anoche se puso sonido a estos días históricos con el concierto que ofreció la Banda Municipal de Villalba del Alcor en el templo de San Vicente. En él se llegó a escuchar la nueva composición Campanas de Misericordia, obra de Alberto Álvarez.

GLORIAS 2016. DESHOJANDO LOS DÍAS EN LA CALLE FERIA

Aún con la nostalgia de la Semana Santa en lo alto y con pasos enfundados volviendo a los almacenes donde aguardarán una nueva primavera, en la iglesia de San Juan de la Palma se ha dado el aldabonazo al tiempo de las Glorias en Sevilla. Ha sido este jueves con la celebración de la tradicional misa de Pascua ante la Virgen de la Cabeza, la imagen que presidirá el próximo día 29 en la Catedral el Pregón de las Glorias que pronunciará el macareno Antonio García. Al finalizar la eucaristía, la Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza presentó el cartel conmemorativo de este abril gozoso, así como la papeleta de sitio de los hermanos que acompañarán a la imagen de la Morenita en su traslado a la Catedral. La primera obra ha sido realizada por Pedro José López y la segunda por su esposa, Carmen Victoria Gutiérrez. Comienza pues la cuenta atrás para esos últimos días de abril en los que además se estrenará la marcha Nuestra Señora de la Cabeza, de Juan Antonio Godoy Gómez. (Stop) La red de tráfico ilegal de sillas y palcos de la Carrera Oficial que esta semana ha destapado El Correo de Andalucía deja varias lecturas. Por primera vez se despejan las dudas que siempre han sobrevolado sobre los silleros, y que, en ocasiones, ha tratado de relacionarse con quienes estaban al frente del Consejo. Pero también que la institución cofradiera lleva tiempo detrás del tema. Eso sí, la forma de combatir el fraude está generando división de opiniones entre los miembros de la junta superior. No todos verían con buenos ojos la propuesta de ceder la titularidad de los abonos a quienes demuestren con pruebas que adquirieron esos pases de forma fraudulenta, pues hay una normativa que lo regula

SUENA EL MARTILLO

-La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, visitó este sábado para sorpresa de todos el besamanos de la Pastora de Triana, patrona del deporte nacional.

-La parroquia de San José Obrero abrió este sábado el Año Jubilar por el VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos.

-Y el sábado la Hermandad Sacramental del Corpus Christi organiza su Procesión de Impedidos tras la misa de 9.15. Interviene la Banda de la Cruz Roja.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016