Cofradías

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

El próximo año se probará el plan de 2022, que no se verificó por la lluvia, y ya hay previsto otro modelo más

Juanma Labrador jmlabradorj /
26 nov 2022 / 07:50 h - Actualizado: 26 nov 2022 / 07:52 h.
"Cofradías"
  • Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

TAGS:

Las hermandades del Martes Santo van cerrando filas de cara a la reordenación de su jornada. Juegan con una ventaja: la triste aparición de la lluvia en 2022 impidió que saliesen las cofradías y no pudo probarse el plan previsto, que se mantendrá, pues, para 2023. De esta forma, el Cerro volverá a ser la que abra la jornada en carrera oficial y le seguirá San Esteban, y tras ésta, se continuará con el orden experimentado en 2019, último año con cofradías antes de la pandemia: la Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz.

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

Los dos puntos claves del Martes Santo de 2022, que se probará el próximo año, radicaban en el Cerro y en San Benito. La primera de ellas regresará saliendo de la catedral hacia su izquierda, y no hacia la derecha como era lo habitual, ya que tomará por la Cuesta del Rosario para buscar Cabeza del Rey Don Pedro y salir a San Nicolás, de donde ya habría salido la Candelaria, y por Santa María la Blanca tomará el Puente de San Bernardo y hará estación en la parroquia de este santo, algo similar al recorrido de vuelta de la pasada salida extraordinaria de las Mercedes de Santa Genoveva en octubre. Por su parte, San Benito, también ya a la vuelta, desde la Alfalfa se adentrará en Odreros para buscar San Ildefonso, y por la estrechez de Zamudio tirará por la Pila del Pato hacia Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros para salir a La Calzada.

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

Todo ello, junto con el mantenimiento de los horarios previstos para 2022, fue refrendado en la reunión mantenida en el Consejo General de Hermandades y Cofradías el pasado martes 22 de noviembre, encuentro al que asistieron los ocho hermanos mayores, el delegado de día, Daniel Perera, y el presidente de la entidad cofradiera, Francisco Vélez. Sin embargo, sí habrá cambios para 2024, salvo que en 2023 volviese a llover y no saliesen todas las cofradías o ninguna, por lo que el plan de 2022 continuaría vigente. Pero si en estos dos años venideros la climatología acompaña y se prueban los dos planes, una vez probados los dos, y si no hubiera unanimidad entre las ocho hermandades para la repetición de uno de ellos en los años sucesivos, cada corporación podrá presentar las alternativas que consideren oportunas para ser probadas si igualan o mejoran los dos planes que ya habrían sido probados, y siempre de acuerdo con los criterios establecidos actualmente por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

El orden de paso para 2024 en carrera oficial, si se lleva a cabo íntegramente el Martes Santo de 2023 con todas las cofradías en la calle, sería el siguiente: Cerro del Águila, San Benito, Dulce Nombre, Candelaria, San Esteban, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz, manteniéndose el arranque de la carrera oficial a las 16:40 horas y su final en la Puerta de los Palos a las 0:50 ya de la madrugada del Miércoles Santo. El tiempo de paso se reajustará en base al conteo que habrá de realizarse en esta jornada el próximo año, pero, a priori, el organigrama sería el siguiente:

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

Para 2024, el Cerro del Águila, desde la Plaza del Triunfo, alcanzaría la Puerta de Jerez a su regreso por Fray Ceferino González y la Avenida de la Constitución, mientras que los Estudiantes llegaría al Arco del Postigo por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González. Por otro lado, Santa Cruz arribaría al Postigo del Aceite por la Plaza del Triunfo en busca de Santo Tomás y Tomás de Ibarra.

Unanimidad en el Martes Santo con planes para 2023 y 2024

Ahora bien, las cofradías del Martes Santo están de acuerdo en seguir buscando alternativas que permitan un mejor desarrollo de la jornada, teniendo en cuenta algo muy extrapolable a toda la Semana Santa, y es que la carrera oficial sigue midiendo igual y el casco histórico es el mismo, cuando las cofradías no han dejado de crecer y los horarios y las medidas de los cortejos no son los mismos que años atrás. Pero en algo sí que están muy de acuerdo todas las hermandades, y es que si el plan de 2022 ahora en 2023 saliese a la perfección sin prisas, ni agobios, ni carreras podría ser el que se repitiese en 2024 y el previsto para ese año dejarlo guardado en el cajón para otra ocasión en la que hiciese falta probarlo, sin que quede absolutamente descartado. En el Martes Santo siempre buscarán la unanimidad por el bien de todos, y evitar así las molestias que se están produciendo con algunas cofradías concretas en determinados días.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos