Innovación digital en el mundo cofrade

Unión de rigor histórico y tecnologías 3D para el nuevo patrimonio de arte sacro en las cofradías

La empresa Principia Artis, fundada desde la Universidad de Sevilla, ultima con modelado 3D el proyecto de diseño de un nuevo paso encargado por una hermandad de la Semana Santa hispalense

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
10 mar 2022 / 08:21 h - Actualizado: 10 mar 2022 / 10:39 h.
"Innovación digital en el mundo cofrade","Cuaresma 2022"
  • Imagen que forma parte del escaneado integral realizado por Principia Artis de la Capilla de la Pura y Limpia, en el Postigo, para garantizar en el futuro su conservación o recreación exactamente igual que ha llegado a nuestros días.
    Imagen que forma parte del escaneado integral realizado por Principia Artis de la Capilla de la Pura y Limpia, en el Postigo, para garantizar en el futuro su conservación o recreación exactamente igual que ha llegado a nuestros días.
  • Modelado texturizado en 3D de la figura de la Pura y Limpia Concepción, la virgen venerada en la Capilla del Postigo del Aceite, en el sevillano barrio del Arenal. Este tipo de análisis preventivos son idóneos en el caso de tener que acometerse la restauración de una talla.
    Modelado texturizado en 3D de la figura de la Pura y Limpia Concepción, la virgen venerada en la Capilla del Postigo del Aceite, en el sevillano barrio del Arenal. Este tipo de análisis preventivos son idóneos en el caso de tener que acometerse la restauración de una talla.
  • Uno de los porta hachones en bronce de la Hermandad de los Estudiantes para el paso del Cristo de la Buena Muerte, realizados por el taller de los hermanos Pedro y José Manuel Ramos. El uso de técnicas de modelado en tres dimensiones aportado por Principia Artis ayuda a que el dibujo original creado por los artesanos culmine en un proceso de mejor acabado.
    Uno de los porta hachones en bronce de la Hermandad de los Estudiantes para el paso del Cristo de la Buena Muerte, realizados por el taller de los hermanos Pedro y José Manuel Ramos. El uso de técnicas de modelado en tres dimensiones aportado por Principia Artis ayuda a que el dibujo original creado por los artesanos culmine en un proceso de mejor acabado.
  • Adolfo Gandarillas, historiador del arte y al frente de la empresa Principia Artis.
    Adolfo Gandarillas, historiador del arte y al frente de la empresa Principia Artis.

El mundo de las hermandades y cofradías es un ámbito que incorpora innovaciones tanto en su vida interna a lo largo del año como en su esplendor durante la Cuaresma y la Semana Santa. A nadie le sorprende que sean muy activos en redes sociales, o que se paguen las cuotas a través de Bizum, o que se retransmitan en directo por 'streaming' sus actos y ceremonias, o que se utilicen los GPS de cruz de guía a palio para gestionar el tránsito procesional por las calles en función de los plazos de tiempo previstos. Durante las próximas semanas vamos a publicar varios reportajes sobre innovaciones aplicadas al mundo cofrade. Una dimensión tridimensional no solo en lo tecnológico, ahora que estamos en la era de la impresión 3D, sino también tridimensional por ser la confluencia de conocimiento, cultura y desarrollo empresarial que expandir dentro y fuera de Sevilla.

La generación de patrimonio artístico mediante la simbiosis de la sapiencia artesanal y de la pericia tecnológica es un umbral que comienza a ser transitado. Uno de los adalides en Sevilla es Adolfo Gandarillas, fundador de la empresa Principia Artis, creada en el seno de la Universidad de Sevilla bajo el formato de 'spin off' o Empresa Basada en el Conocimiento, y mentorizada desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de dicha universidad. Gandarillas es historiador del arte por la Universidad de Sevilla, donde recibió el premio extraordinario de fin de estudios tras el máster en patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana. Además de estar acreditado como perito judicial para la tasación de arte y antigüedades, y como intérprete del patrimonio histórico-artístico, decidió encaminarse hacia el ámbito de la infoarquitectura en tres dimensiones y las tecnologías de animación digital. Ha trabajado como delegado de Pixologic, la compañía creadora del software Zbrush, muy utilizado para el modelado 3D.

Diseño de un nuevo paso mediante el modelado en 3D

“Lo más importante que estamos haciendo en relación al patrimonio de la Semana Santa de Sevilla se presentará dentro de dos meses por la hermandad que nos lo encargó, y por cláusula de confidencialidad en el contrato aún no podemos revelarlo. Es muy innovador porque va a modificar a partir de ahora el modelo de cómo diseñar un paso nuevo para el patrimonio. Hasta ahora, los artesanos que reciben la petición presentan dibujos en 2D. Y la junta de gobierno o el cabildo general de hermanos tiene que valorar la propuesta solo con perspectivas basadas en dibujos planos. Nosotros aportamos la virtualización y modelado en 3D, integrando la creatividad de los diseñadores y talleres de artesanos asociados para participar conjuntamente en el proyecto. Ello permite que la hermandad lo analice viéndolo como si ya estuviese hecho y terminado. Con hiperrealismo. Tanto en las texturas como en los materiales. Y orbitar sobre él: mirarlo desde arriba, desde abajo...”.

Adolfo Gandarillas pone un ejemplo de cómo cambia el punto de vista: “Al renderizar los modelados en 3D, se puede ubicar el paso en una calle y a una hora determinada, y aplicarle a ese estudio cómo va a comportarse la luz sobre ese nuevo paso en función del sol o de la sombra que haya en ese emplazamiento si es un día muy luminoso o nublado. Y cómo queda la candelería que se le ha previsto, y los fanales laterales, el candelabro de cola, etc.”.

Estas técnicas no solo aportan ventajas para mejorar la calidad artística. “Ahorran mucho dinero en la ejecución, y eso va a ser muy buen valorado en las hermandades. Por muy complicada que sea una pieza, al imprimirse en 3D se hace un molde con las medidas perfectas, el orfebre necesita menos tiempo para su labor hasta que le aplica la aleación que vaya a usar, sea plata u otro material. O la ventaja que aporta a una hermandad ver texturizado cómo quedaría un manto puesto a su virgen, con el diseño que se propone. El artesano que aún tenga reticencia a estas tecnologías ha de asumirlas cuanto antes, son herramientas nuevas a disposición de todos. Y también contribuyen a mejorar la realización de medallas, escudos, réplicas”, señala el fundador de Principia Artis.

La labor de estos expertos en infoarquitectura y modelado no ha de verse con recelo por parte de los talleres de arte sacro. “Cuando se diseña solo en papel, muchos detalles no están precisados y se van resolviendo conforme la pieza se va haciendo. Nosotros solucionamos tener definida la pieza al cien por cien. Por ejemplo, un orfebre, la va a tener en pantalla y puede girarla, pivotarla, verla perfectamente dimensionada, cómo es esa forma, cuánto mide, etc. Si se quiere, se saca un molde, se imprime en 3D en resina y comienza a hacerla. No es fabricar en serie, es un trabajo ex profeso creado de manera original para esa pieza. Todo ello abarata costes, también para el periodo de pruebas. Pensemos, por ejemplo, que se está sopesando combinar madera y metales en un paso. O que en las cartelas se ponen estampas de vía crucis. Pueden hacerse en pantalla las modificaciones, ver con un acabado hiperrealista cómo queda en bronce, o en plata, o en oro, o en roble, Y no tienes que esperar a hacer pruebas con materiales reales para que la hermandad decida cómo lo quiere”.

En Principia Artis ya son un equipo de siete profesionales, a los que se suman colaboradores para trabajos de gran envergadura. “Somos una empresa basada en el conocimiento desarrollado desde la universidad, somos historiadores del arte e investigadores. Le damos un soporte histórico-artístico a la hermandad, fundamentamos el por qué de una iconografía, y cómo hacer el tratamiento de conservación o de restauración, el soporte científico que está detrás de todo eso. No se trata simplemente de escanear y modelar en 3D. Nosotros combinamos la investigación histórico-artística, el procesado en software 3D y soluciones técnicas como el TAC, la radiografía, la espectrografia, el escáner laser y fotogrametría, el escáner de luz estructurada, el uso de drones, el modelado 3D”.

Copias de seguridad del patrimonio escultórico y del arquitectónico

A su juicio, “cada vez hay más hermandades dispuestas a integrar estas innovaciones, en las juntas de gobierno y en las priostías tienen personas con criterio. Son más receptivas cuando se trata de conservación y restauración. Aún queda camino por recorrer para admitir más ventajas. Por ejemplo, para tener copias de seguridad tanto del patrimonio escultórico como del arquitectónico. Es lo que hemos hecho para la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo. Hemos escaneado tanto la capilla como el entorno. Está todo milimetrado. Eso permite no solo tenerlo todo perfectamente documentado sino que además ofrece la oportunidad de divulgación mediante visitas virtuales”.

El ámbito de la divulgación y la museografía, tanto para exhibición en sedes físicas como para la función de contenidos digitales en internet, es otra vertiente para la que están trabajando cada vez más desde Principia Artis. “Para museos y para visitas virtuales estamos haciendo mucha fotogrametría para tener en 3D obras de arte sacro, de manera que la puedas contemplar en visores, en realidad virtual o realidad aumentada. Y también estamos haciendo un par de proyectos aplicados a nivel educativo de Secundaria para colegios de Sevilla, de forma que pueda verlo en los dispositivos móviles y en las proyecciones que se hacen en las aulas. Y puedan interactuar con ellas de forma que puedan girarlas, moverlas, panearlas, hacer zoom, y conocer el patrimonio de un modo para el que no tienen otra alternativa. Por las limitaciones que tienen los patrimonios de las hermandades para estar expuestos y para evitar tocarlo”, explica Adolfo Gandarillas.

Adaptaciones para personas discapacitadas

Al respecto, sugiere tener en cuenta lo positivo que es crear esas adaptaciones para personas discapacitadas. “Por ejemplo, texturizar e imprimir en 3D una pintura, para que sea conocida y disfrutada por la población invidente. Igual que se puede hacer táctil 'Las Meninas' de Velázquez, que es como pueden apreciarla, igual se puede escanear la cara de un cristo o de una virgen e imprimirla en 3D a tamaño natural para que la toquen allí donde se decida ubicarla, ya sea en una capilla, en un oratorio o en una casa hermandad. Pensemos en las personas ciegas”.

Tienen en marcha dos trabajos para Iberoamérica, “uno es para un museo y otro para una hermandad. El patrimonio del arte sacro andaluz tiene una gran proyección iberoamericana, y además es una de nuestras especialidades. Ambos se presentarán primero en Sevilla, porque en esos países para el uso innovador de estas técnicas tienen más reconocimiento si antes se ha realizado desde una ciudad de referencia como la nuestra”.