sábado, 19 octubre 2019
08:40
, última actualización
Rocío

Venida 2019: Almonte cuenta las horas

Este lunes comienzan los rosarios previos por el pueblo como prólogo jubiloso de la Venida de la Virgen del Rocío en la mañana del 20 de agosto

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 ago 2019 / 11:59 h - Actualizado: 05 ago 2019 / 12:37 h.
  • Montaje de la ‘catedral efímera’ en la plaza de Almonte. Foto: Condavisión
    Montaje de la ‘catedral efímera’ en la plaza de Almonte. Foto: Condavisión
  • Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
    Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
  • Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
    Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
  • Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
    Exorno de las calles de la aldea almonteña. Foto: Asoc. Cultural Flores para la Pastora.
  •  Acto de presentación del logo y del sello conmemorativo. Foto: Hdad Matriz Almonte.
    Acto de presentación del logo y del sello conmemorativo. Foto: Hdad Matriz Almonte.

Todos son preparativos y nervios. En las casas, en las calles, en las familias... Almonte vive en una vigilia gozosa y cuenta ya las horas para recibir a su Patrona después de siete largos años de espera. Mientras que la ‘catedral efímera’ sigue tomando forma, como antesala festiva de la parroquia, y al cielo se elevan guirnaldas de flores de papel en la aldea, el pueblo que solo tiene ojos para su Reina y Pastora inicia este lunes un prólogo jubiloso con un ‘novenario’ de rosarios previos a la Venida de la Virgen, anunciada para el amanecer del próximo día 20.

Así, siguiendo una arraigada tradición y en cumplimiento de sus Reglas, la Hermandad Matriz de Almonte celebrará desde este lunes día 5 de agosto nueve Rosarios procesionales, que se rezarán por distintas calles del pueblo hasta el 13 de agosto. Todos ellos partirán, a las 22 horas, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y estarán presididos por el Simpecado almonteño.

“Todos los vecinos se vuelcan con el exorno de las calles, que ya presentan elementos de la decoración de la Venida de la Virgen. Para los almonteños es un privilegio que estos rosarios pasen por sus casas, como anuncio de la Venida de la Virgen. Todas las calles se decoran y exornan con flores de papel, cuadros... para el paso del Simpecado y del Santo Rosario. Igualmente serán muchos lo que, aprovechando sus vacaciones en las inmediaciones de Almonte, y vecinos de otros pueblos cercanos, los que estos días se acercarán por aquí para acompañarnos y disfrutar de esta espera”, ha explicado a El Correo de Andalucía el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla.

En este sentido, los itinerarios de estos nueve rosarios serán los siguientes:

Lunes 5 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, El Cerro, Plaza de España, Cristo, Plaza del Cristo, Sevilla, Conde Cañete, Alcantarilla, Rector Martin Villa, Plaza Virgen del Rocío.

Martes 6 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, El Cerro, Unamuno, Blasco Ibáñez, Blas Infante, Alfonso XIII, José María Pemán, Altozano, Sebastián Conde, Plaza Virgen del Rocío.

Miércoles 7 de agosto: Plaza Virgendel Rocío, SebastiánConde, Luis Benjumea, Venida de la Virgen, Torero, Triana, La Viña, Pérez Galdós, Bécquer, La Alberca, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Santa Isabel, Cristóbal Colón, Miguel Hernández, Lorenzo Cruz, Alonso Pérez, Santiago, Plaza Virgen del Rocío.

Jueves 8 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, Santiago, Isaac Peral, Lope de Vega, San Fernando, Rodrigo de Triana, Cristóbal Colón, Granada, Carretera del Rocío, Avenida de Cabezudos, Rábida, Picasso, Santa Ana, Concepción, Plaza Virgen del Rocío.

Viernes 9 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, Niebla, Picasso, Cruce Carretera del Rocío, Ballestares, Arroyo Rioseco, La Tirimbola, Camino de Los Serranos, Blas Otero, Jaime Gil de Biedma, Avenida de Luis Cernuda, Avenida de Rafael Alberti, La Sabina, Fuente de la Pañuela, Antonio Garrochena, Rociana, Carretera del Rocío, Doctor Marañón, Santa Ana, Cervantes, Concepción, Plaza Virgen del Rocío.

Sábado 10 agosto: Plaza Virgen del Rocío, Niebla, Avenida de Rafael Alberti, Barriada Pío XII, Barriada Nueva, La Rivera, Cañaveral, Pino Gordo, Barriada de la Constitución, Che Guevara, Plaza del Arenal, Concepción Arenal, Martin Villa, Plaza Virgen del Rocío.

Domingo 11 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, Sebastián Conde, Altozano, Feria (parte izquierda), Feria (parte alta), Pastorcito, Infante Don Carlos, Grupo Ntra.Sra. Del Rocío, Francisco Pizarro, Camino de Los Llanos, La Marmoleja, Feria (parte derecha), Tello de Eslava, Plaza de Andalucía, Venida de la Virgen, Plaza Virgen del Rocío.

Lunes 12 de agosto: Plaza Virgen del Rocío, Conde Cañete, Candelaria coronel, Concepción Arenal, Barrio nuevo, Avenida de la Juventud, Algaida, La Montoncilla, La Moriana, Veredilla, El Pocito, Alcantarilla, Rector Martín villa, Plaza Virgen del Rocío.

Martes 13 de agosto: Plaza virgen del Rocío, Sevilla, Plaza del Cristo, El Pocito, Alonsario, San Bartolomé, Murillo, Estacadilla, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla, Héroes de Baler, Plaza de Andalucía, Venida de la Virgen, Plaza Virgen del Rocío.

Logo, postal y matasellos turístico

De otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte ha presentado logo del Año Jubilar del Rocío y de la Venida de la Virgen, la tarjeta postal de Correos con el cartel del Traslado, el cartel del Año Jubilar y el matasellos turístico, conmemorativo de estas efemérides.

En el acto han estado presentes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; el director de la Oficina de Correos de Almonte, Carlos García Muñoz y el consejero de la agencia de publicidad y marketing Goodland, Rafael Rivas, que ha diseñado el logotipo. Estos trabajos ayudarán también a difundir estas efemérides rocieras que se producen en el presente curso en Almonte.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016