Viernes Santo de belleza y de muerte

Entre las muchas novedades de la jornada sobresalen la Banda de Música Julián Cerdán tras el palio de la Carretería, el manto de la Soledad de San Buenaventura, la restauración de las andas de la Sagrada Mortaja y la reforma del paso del Cachorro

15 abr 2022 / 11:04 h - Actualizado: 15 abr 2022 / 11:08 h.
"Música","Patrimonio","La Paz","La Candelaria","Las Cigarreras","La Carretería","Soledad de San Buenaventura","El Cachorro","La O","San Isidoro","Montserrat","Sagrada Mortaja","Cuaresma","IAPH","Catedral de Sevilla","Artesanía","Diseño","Semana Santa","Juego","La calle","Belleza","Restauración","Pandemia"
  • Viernes Santo de belleza y de muerte

En uno de sus poemas, el escritor Victor Hugo definió la belleza y la muerte como «dos hermanas terribles a la par que fecundas, con el mismo secreto, con idéntico enigma»; axioma que conecta, de manera involuntaria, con la celebración del Viernes Santo. Pese a visitar nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XIX, el autor de ‘Los Miserables’ no llegó a conocer la fiesta, algo que sí disfrutó su tocayo y paisano Victor Postel, quien llegó a calificar de «fabulosa» la riqueza de los pasos, dejando clara su predilección por esta jornada entre todas las de la Semana Santa sevillana.

Poco se puede escribir sobre el Viernes Santo que no se haya apuntado ya, si acaso que su dedicación, tras dos años de vacío sentimental en las calles, cubrirá nuestros corazones con un cendal de duelo como aquel referido por San Mateo en el capítulo 27 de su Evangelio.

Duelo por nuestros hermanos que ya gozan de la Misericordia prometida por el Cristo de la Conversión; por los que cayeron a causa de la pandemia y ahora miran a los ojos de Jesús Nazareno, del Señor de las Tres Caídas, de la Salud o el Cachorro; por los que sucumbieron por culpa de unas guerras carentes de Piedad y a consecuencia de ello dejaron en Soledad a sus mujeres e hijos. Vaya por ellos este viernes luctuoso, pero a su vez esplendente y profundamente pedagógico, con el que los sevillanos ponemos el punto y seguido a una estrofa compuesta en endecasílabos.

La Carretería

Una de las novedades del día es el estreno de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda tras el palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Asimismo, en el capítulo de composiciones, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, de Las Cigarreras, incluirá en su repertorio 'Crucifixus', de Cristóbal López Gándara, estrenada esta pasada Cuaresma en un concierto celebrado en el Hospital de la Santa Caridad. Otros estrenos de la corporación son un puñal en plata repujada, sobredorada y pedrería ejecutado por Pedro Rodríguez Muñoz, y el juego de varas que acompañan a las insignias del palio, realizadas en metal repujado y plateado por Orfebrería Ramos. Asimismo, en el capítulo de restauraciones sobresalen la del Santísimo Cristo de la Salud llevada a cabo por Pedro Manzano, a la que hemos de sumar las piezas de orfebrería, canastos de diputados y apagavelas, realizadas por Orfebrería Amores Raya; las varas de presidencia, por Orfebrería Ramos; la saya de la Virgen, por Bordados Manuel Solano; y el Libro de Reglas, por Pedro Rodríguez Muñoz y Buendía.

La Soledad de San Buenaventura

La corporación franciscana estrena nuevo manto de salida para la Virgen de la Soledad, en terciopelo negro bordado en oro por José Antonio Grande de León, que fuese presentado durante la muestra extraordinaria de 2021 ‘In Nomine Dei’. En cuanto a los horarios, retrasa su entrada diez minutos, fijándose a las 22:45 horas.

El Cachorro

La hermandad trianera saldrá por primera vez tras la reforma del paso del Señor llevada a cabo por el escultor José María Leal. En ella han colaborado el artista plástico Manuel Peña, el orfebre Joaquín Ossorio Martínez, el dorador Emilio López Olmedo, y el tallista Julián Sánchez Jara. Asimismo, se estrenan los faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, quien asimismo ha restaurado el Estandarte. Esta Cuaresma, el ‘Stabat Mater’ ha sido pronunciado por el sacerdote Manuel Sánchez Sánchez, canónigo de la Catedral de Sevilla y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias de la Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria.

La O

La corporación de la calle Castilla estrena el Lábaro conmemorativo de la Coronación Canónica, así como un juego de varas, con diseño de Carmelo Martín Cartaya y ejecución de Emilio Méndez. Por otro lado, el palio saldrá con la primera tanda de su candelería restaurada en el mencionado taller. Por último, Nuestro Padre Jesús Nazareno portará su soberbia Cruz de Carey del siglo XVIII tras las actuaciones llevadas a cabo por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); in complejo proceso de restauración que les ha llevado cinco meses.

San Isidoro

La hermandad estrena la restauración de su Cruz de Guía. Óscar Caballero ha sido el encargado de recuperar esta pieza anónima del siglo XVIII, que cuenta con unas dimensiones de 220 centímetros de alto y 160 centímetros de ancho. Asimismo, los talleres Artesanía Sosa & Medrano se han hecho cargo de la restauración de los bordados y pasado a nuevo tejido del Estandarte Sacramental.

Montserrat

Este mes de abril, el Archivo Histórico Provincial expone la ‘Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Montserrat’, en la que se constataba que el Crucificado era obra del imaginero cordobés y no de su maestro Martínez Montañés. El documento ha sido localizado a primeros de años por archiveros del organismo dependiente de la Junta de Andalucía. En cuanto a los estrenos, destaca el de los hermanos Villanueva como capataces del misterio de las Tres Necesidades, y el paño de la Verónica, pintado por Nuria Barrera Bellido.

La Sagrada Mortaja

La cofradía saldrá del antiguo convento de la Paz tras la restauración del canasto y los respiraderos del misterio por parte de Enrique Castellanos.