A la venta la gama smart para 2020, EQ fortwo y EQ forfour

Sólo disponibles con motor eléctrico, reciben una actualización estética y de equipamiento

Mario Garcés mgarces83 /
26 dic 2019 / 14:05 h - Actualizado: 26 dic 2019 / 14:08 h.
  • Tres carrocerías y propulsión eléctrica. La gama smart 2020 está pensada para la ciudad.
    Tres carrocerías y propulsión eléctrica. La gama smart 2020 está pensada para la ciudad.

Los renovados smart fortwo (carrocería de dos puertas y 2,70 metros de longitud) y forfour (cuatro puertas y 3,50 m) llegarán a los concesionarios próximamente. Ambas variantes están disponibles únicamente con un motor eléctrico que no ha recibido cambios, con 82 caballos de potencia y alimentado por una batería 17,6 kWh. Aunque esta generación de modelos de smart lleva a la venta desde finales de 2014, al principio la gama estaba compuesta por versiones de gasolina y, paulatinamente, con la llegada de las versiones eléctricas, los motores térmicos han sido retirados definitivamente de la oferta. En el mercado hay coches eléctricos más asequibles, pero no más pequeños que el fortwo.

El precio de partida de cada modelo es de 24.450 euros en el caso del smart fortwo, 27.465 euros para el fortwo cabrio (la variante de dos puertas con techo de tela descapotable) y 25.150 euros para el forfour. La autonomía homologada es muy parecida en los tres casos, 133 kilómetros para el fortwo, 130 para el fortwo cabrio y 129 para el forfour. Esto, unido a su tamaño, los convierte en coches eminentemente urbanos, con la ventaja de que una batería de pequeña capacidad se recarga en poco tiempo en el caso de conectarlo a la máxima potencia que admite, que es 22 kW (con un cargador que no viene de serie sino que es opcional).

La puesta al día ha consistido en un rediseño exterior que ha afectado a ambos paragolpes, faros y pilotos, parrilla, capó y llantas de 15 o 16 pulgadas. Por dentro ha habido cambios más ligeros que afectan, sobre todo, al sistema multimedia, pues ahora se controla desde una pantalla una pulgada mayor que antes (ocho en lugar de siete). Como ocurría en el modelo que estaba a la venta hasta ahora, smart ha optado por emplear un sistema básico ideado para conectar un teléfono móvil y emplear, por ejemplo, Apple CarPlay para disponer de navegador o de algunas funcionalidades.

Aparte del nivel de acabado básico hay tres más disponibles denominados passion, pulse y prime. Al smart forfour le llegará pronto un competidor nuevo, urbano pero con más potencia y autonomía, el Honda e, cuyo diseño rememora el aspecto del Civic de primera generación y que ha causado una gran expectación por su planteamiento 'prometedor', gracias en parte a la tracción trasera y la potencia de los dos motores disponibles (136 y 154 caballos).