Motor

A la venta los nuevos Renault Clio E-Tech y Captur E-Tech híbrido enchufable

Se suman a la oferta del fabricante francés. El Captur se puede recargar y tiene una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. El Clio es un híbrido tradicional, no recargable.

Mario Garcés mgarces83 /
04 jun 2020 / 14:54 h - Actualizado: 04 jun 2020 / 14:57 h.
"Motor"
  • La gama E-Tech de renault, en la que también se incluye el Mégane híbrido enchufable que ya estaba disponible con anterioridad
    La gama E-Tech de renault, en la que también se incluye el Mégane híbrido enchufable que ya estaba disponible con anterioridad

Cuando va a cumplir su primer año de comercialización en el mercado, el nuevo Renault Clio recibe la versión híbrida E-Tech en su gama. Se podría decir que es un competidor del Toyota Yaris, pero realmente se encuentra posicionado más cerca del Toyota Corolla pues, aunque es 32 centímetros más corto, también es 18 caballos más potente. Su sistema de impulsión tiene 140 caballos y una arquitectura atípica entre los híbridos, pues dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos motores eléctricos, unidos a través de una caja automática que no requiere de embrague para funcionar. Uno de los motores eléctricos, de 48 caballos, mueve directamente las ruedas delanteras, por lo que el Clio E-Tech arranca siempre en modo eléctrico y los otros dos motores actúan cuando es necesario un aporte adicional de potencia.

Durante las fases de deceleración ambos motores pueden recuperar energía y almacenarla en la pequeña batería de litio de 1,2 kWh, cuya capacidad permite a Renault homologar hasta cinco kilómetros de autonomía eléctrica (aunque esa distancia rara vez se alcanza en uso real porque la orografía y el ritmo de conducción tienen que ser muy favorables para que no se encienda el motor de gasolina en ningún momento). Sus 140 caballos permiten disponer de unas prestaciones normales para esta potencia, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (el Clio de gasolina de 130 caballos tarda 9,0 s) y una velocidad máxima de 186 km/. Hay tres niveles de acabado, Intens, Zen y Edition y el precio de partida es de 21.533 euros para el primero de los tres.

El monovolumen Captur recibe el mismo esquema propulsor, aunque en este caso la potencia declarada del conjunto es mayor, de 160 caballos, y el tamaño de la batería también, de 9,8 kWh, lo que permite disponer de un alcance homologado en modo eléctrico de 50 kilómetros. El captur tampoco es brillante en aceleración, pues necesita 10,1 segundos para pasar de cero a 100 km/h, pero su principal virtud es la posibilidad de circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h, por lo que es una alternativa recomendable para quien busque un único coche familiar con el que moverse por ciudad durante la semana sin gastar combustible y poder hacer viajes largos sin necesidad de estar pendiente de los puntos de recarga.

La gama Captur E-Tech híbrido enchufable está disponible con dos acabados, Zen y Edition, el primero a la venta desde 31.024 euros y el segundo desde 32.307. Para este modelo se podrá disponer de la ayuda a la compra del plan MOVES II, cuya publicación ha sido retrasada por el gobierno dado que quiere acompañarlo de una estrategia integral de reanimación del sector automotriz en España, muy dañado tras la crisis del COVID-19. Con 4,23 metros de longitud, hay pocos modelos en el mercado parecidos, ya que la mayoría de monovolúmenes pequeños han sido sustituidos por SUV, y de los que hay, ninguno es híbrido enchufable.