Crece la oferta de furgonetas eléctricas

La electrificación puede ser una alternativa valiosa para las empresas que requieren vehículos comerciales en recorridos primordialmente urbanos

Mario Garcés mgarces83 /
30 may 2020 / 16:43 h - Actualizado: 30 may 2020 / 16:46 h.
"Motor"
  • Gama eléctrica de furgones de Volkswagen
    Gama eléctrica de furgones de Volkswagen

Volkswagen es una de las marcas que mayor apuesta está haciendo por la electrificación de su gama comercial, con al menos una versión enchufable en cada uno de sus furgones. El primero de estos modelos en llegar al mercado fue el e-Crafter, en 2019. Aunque con motor diésel hay tres variantes de carrocería disponibles (Batalla Media, Batalla Larga y Batalla Larga con Voladizo), para la versión eléctrica sólo se puede adquirir la más corta de las tres, Batalla Media, con 18,4 metros cúbicos y un peso máximo de 3,5 toneladas (es decir, categoría N1). El motor eléctrico que lo mueve, con 136 caballos, tiene la ventaja intrínseca de este tipo de motores, que entregan la potencia de forma instantánea y con mucha fuerza, que se nota en la aceleración homogénea e intensa desde el arranque.

Sus prestaciones son suficientes para moverse por el extrarradio urbano, con una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de hasta 170 kilómetros gracias a una batería de 35 kWh (la estimación de recorrido urbano habitual en este tipo de vehículos está comprendida en una horquilla de entre 65 y 130 kilómetros, con entre 50 y 100 paradas, para lo que es muy cómodo el cambio automático de una sola velocidad). La potencia de carga máxima está limitada a 40 kW, suficiente para obtener un 80 % de la capacidad de la batería en 45 minutos de conexión. Rentabilizar este tipo de vehículo (su precio es de 65.665 euros, IVA incluido), que suele dormir en recinto cerrado, es viable si se carga durante la noche y se tiene en cuenta el ahorro en combustible que se puede amortizar en el habitual uso intensivo al que están sometidos.

Los siguientes modelos en llegar al mercado por parte del constructor alemán han sido el e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT. En ambos casos, Volkswagen ha confiado la preparación de estos modelos eléctricos al especialista externo ABT, que se ha encargado de adaptar el motor eléctrico, la electrónica y la batería de iones de litio a ambos chasis. El e-Caddy ABT 100% eléctrico, estará disponible en la variante Maxi, la de batalla más larga, para las versiones Furgón, Kombi y Trendline, y el e-Transporter ABT 100% eléctrico, estará disponible con la batalla larga en la versión Furgón.

En ambos casos la autonomía homologada es 'superior a 120 kilómetros', gracias a una batería de 37,3 kWh que se puede cargar en corriente alterna a una potencia máxima de 7,2 kW y en corriente continua hasta a 50 kW. El motor eléctrico de ambos modelos tiene 113 caballos y 200 Nm de par máximo, y mueve las ruedas delanteras a través de un cambio automático. La capacidad de carga del e-Caddy ABT es de hasta 651 kg y 4,2 metros cúbicos y en el caso del e-Transporter asciende hasta los 1.091 kg y 6,7 metros cúbicos. La velocidad máxima tiene de serie una limitación a 90 Km/h, pero opcionalmente se puede subir hasta los 120 Km/h. El furgón se puede elegir con dos o tres plazas, y se puede pedir hasta cinco en los equipamientos Kombi y Trendline.

El precio del e-Caddy ABT, con la campaña de descuento aplicada, parte de 38.700 euros, y el del e-Transporter ABT arranca desde los 49.200 euros. En ambos modelos el equipamiento de serie comprende iluminación interior LED y dos conectores USB en el salpicadero. Cuando la nueva gama de modelos eléctricos I.D. de Volkswagen crezca, con la llegada del I.D. Buzz Cargo, no solo el diseño será actualizado, sino también las prestaciones mejorarán gracias al nivel dos de conducción autónoma y a la mayor capacidad de las baterías, con autonomías homologadas de entre 330 y 550 kilómetros.

Cambiando de fabricante, Nissan mantiene en el mercado la furgoneta e-NV200 Evalia, el furgón mediano puramente eléctrico destinado al transporte de pasajeros que dispone de un sistema de propulsión con un motor de 109 caballos y una batería de 40 kWh, gracias a la cual obtiene una autonomía homologada de 200 kilómetros. Este modelo, cuyo precio base parte de 41.037 euros en variante de cinco plazas y de 41.462 euros en variante de siete plazas, es interesante para su uso como taxi o para llevar viajeros en servicios de tipo 'shuttle' desde un hotel al aeropuerto o la estación de trenes. Sus dos portones traseros con corredera facilitan la carga y descarga de pasajeros en calles estrechas, y su longitud de 4,56 metros la hace lo suficientemente maniobrable en casco urbano como lo puede ser un Nissan Leaf.