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Crece la oferta SUV de Kia con el nuevo XCeed

A finales de 2019 llegará al mercado el nuevo XCeed, un modelo de tamaño mediano con el que Kia estrenará equipamiento que no estaba disponible antes en sus coches. La buena relación entre producto y precio es la principal virtud con la que compite Kia en el mercado de todoterrenos ligeros

Mario Garcés mgarces83 /
15 jun 2019 / 07:55 h - Actualizado: 15 jun 2019 / 12:28 h.
"Motor"
  • La silueta de carrocería del XCeed no es la habitual de un SUV, pero las protecciones y la altura al suelo lo distinguen ligeramente de un turismo.
    La silueta de carrocería del XCeed no es la habitual de un SUV, pero las protecciones y la altura al suelo lo distinguen ligeramente de un turismo.

El XCeed es la última novedad presentada por la marca. Su carrocería es más alta que la de un Ceed y el puesto de conducción, también, aunque Kia lo anuncia como un modelo a medio camino entre un turismo y todoterreno pequeño. Este mismo mes hará públicos el resto de detalles del que será su quinto modelo de tipo SUV. Con la llegada del XCeed también se estrenará una nueva pantalla, de gran tamaño y definición, para el cuadro de instrumentos, como comercializan otras marcas.

El Stonic es el más pequeño. Disponible en diésel y gasolina

Al volante el Stonic se siente prácticamente como un turismo. De hecho, sólo puede tener tracción delantera, por lo que la ventaja que le permite salir del asfalto y circular por caminos de tierra, es que tiene un poco más de altura al suelo y unos embellecedores negros en la carrocería que protegen los paragolpes y los laterales de posibles roces. Kia lo comercializa desde 15.307 euros con el motor más pequeño de gasolina, de 82 caballos. Sin embargo, quizás las opciones más recomendables sean la de 100 y 120 caballos, también de gasolina. Principalmente porque es fácil conseguir consumos bajos con ellos y su capacidad de respuesta es muy buena. Lo hay también con motores diésel de 116 y 136 caballos. El Stonic es un vehículo agradable de conducir, con todos los mandos bien situados y de tacto suave, que transmite la sensación de coche sencillo pero bien fabricado.

Crece la oferta SUV de Kia con el nuevo XCeed
El e-Niro es la versión puramente eléctrica del Niro. Destaca por su bajo consumo y porque puede tener una autonomía razonable para hacer viajes largos.

En el Niro las opciones son siempre electrificadas

Híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. En esas tres configuraciones es posible adquirir un modelo de la gama Niro. El primero (Niro 1.6 HEV, híbrido de 141 caballos) no necesita ser recargado y sólo puede circular en modo eléctrico en situaciones puntuales, a velocidad baja y si se pisa poco el acelerador. Esta configuración de motor es la que más despreocupado permite circular al conductor, porque sólo tiene que repostar gasolina. Su principal desventaja frente a otros híbridos como el Toyota Prius o el Hyundai IONIQ es que es menos aerodinámico y por tanto gasta un poco más en carretera y autovía. Sin embargo, esta diferencia de consumo puede ser despreciable para quien valore que, a cambio, va sentado en una posición más elevada y es más fácil salir y entrar del coche con poco esfuerzo. Su precio parte de 22.725 euros.

El Niro 1.6 PHEV (híbido enchufable, también con 141 caballos), a diferencia del anterior híbrido, se puede recargar en un enchufe. La batería es de tamaño mediano (8,9 kWh). No es obligatorio cargarlo para poder circular, porque dispone de un motor de gasolina además del eléctrico, pero es la mejor forma de obtener un consumo de combustible bajo. Para quien habitualmente haga trayectos de hasta 40 km, si se lo propone, puede hacerlos usando exclusivamente el motor eléctrico y recargando por las noches la batería en un enchufe. No es un coche barato, porque está en venta desde unos 30.885 euros, pero sí es de los que menos cuesta entre sus alternativas directas.

Con el e-Niro (el 100 % eléctrico) se pueden recorrer unos 350 km en uso normal con una sola recarga (homologados son 452 km, pero alcanzar la autonomía homologada, en cualquier coche eléctrico, supone circular en una condiciones que no se dan prácticamente nunca en el tráfico real). Esto es posible con la versión más potente, de 204 caballos, que tiene una batería de gran capacidad (64 kWh) que le dota de una autonomía real suficiente para ir y volver de Sevilla a Huelva o a Matalascañas, y que sobre para callejear, con el aire acondicionado puesto y sin preocupación. Estas «ventajas» no tienen un coste bajo, pues el e-Niro más potente parte de 38.670 euros. Ningún coche eléctrico es barato en la actualidad comparado con un coche de motor a combustión equivalente. Por 5000 euros menos está a la venta una versión de 136 caballos, con una batería más pequeña (39,2 kWh), con la que es factible hacer unos 200 km entre carga y carga (homologados son 276). Cualquiera que experimente la conducción de un coche eléctrico, probablemente encontrará muy placentera la experiencia. El e-Niro es muy silencioso y el centro de gravedad bajo (porque lleva todo el peso de las baterías en el suelo) le confiere un tacto muy característico, ágil y preciso. Sevilla no está bien preparada aún para moverse con un coche eléctrico, pero es cuestión de tiempo que lo esté.

Crece la oferta SUV de Kia con el nuevo XCeed
Aunque lleva a la venta desde 2016, con los cambios que recibió el Sportage en 2018 su aspecto exterior se vio actualizado.

El Sportage es, posiblemente, el modelo más equilibrado de la gama Kia

Lo es porque puede tener un equipamiento amplio, una estética llamativa y una oferta de motores diésel interesante, con 116, 136 o 185 caballos, a un precio relativamente bajo. Las dos versiones menos potentes tienen un rendimiento correcto, aunque la más recomendable posiblemente sea la de potencia intermedia por el compromiso que ofrece entre prestaciones, consumo y coste de adquisición. La más potente tiene el apoyo de un pequeño motor eléctrico que no puede mover el coche por sí solo, pero que ayuda al motor diésel a mejorar la aceleración y a disminuir el consumo. Esta tecnología (que comercialmente se llama Mild Hybrid), además, permite al Sportage disponer de una versión con etiqueta Eco de la DGT. Los motores de gasolina, con 132 y 177 caballos, no son tan aconsejables, porque su consumo es elevado en cualquier circunstancia y sólo el más potente acelera con contundencia. Es una pena que el motor 1.0 de 120 caballos del Stonic no esté disponible en el Sportage.

Kia Sorento, sólo con siete asientos

Mide 4,8 metros de longitud, 12 centímetros menos que un BMW X5, y su motor diésel de 200 caballos lo mueve con suficiente solvencia, no es ruidoso y tiene un consumo correcto. Entrega la potencia con suavidad. En el habitáculo del Sorento se viaja en una atmósfera silenciosa, de hecho. El rango de precios en que Kia lo comercializa está entre 31.509 y 45.582 euros. En este abanico hay versiones con tracción delantera y tracción total, cambio manual o automático y un equipamiento que puede ser muy amplio. Hay otros todoterrenos o SUV en el mercado que también tienen capacidad para siete ocupantes y valen menos, como el Peugeot 5008 o el Škoda Kodiaq, pero son más pequeños. Pese al tamaño de su carrocería, no es un coche de reacciones torpes en carretera, aunque invita a conducir con relajación por autovía, porque la dirección es más lenta que en un turismo y se nota que es un vehículo pesado (alrededor de 1,9 toneladas, según la versión).