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Motor

El Toyota Camry regresa a España y Renault actualiza el ZOE

La berlina de mayor tamaño de Toyota vuelve a ser comercializada en España tras casi dos décadas. Renault ha puesto al día el ZOE, su pequeño modelo eléctrico y Porsche lanza las versiones más radicales de la familia 718

Mario Garcés mgarces83 /
19 jun 2019 / 09:51 h - Actualizado: 19 jun 2019 / 09:58 h.
  • El Toyota Camry es 23 centímetros más largo que el Corolla Sedan, la berlina más grande que ofrecía la marca hasta el momento. / El Correo
    El Toyota Camry es 23 centímetros más largo que el Corolla Sedan, la berlina más grande que ofrecía la marca hasta el momento. / El Correo

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Cuando Toyota lanzó el Avensis a finales de los noventa, retiró del mercado el Camry, cuyas ventas habían sido discretas porque no era un coche de precio bajo (pero ofrecía mucho equipamiento y un tamaño grande). Hasta entonces, el Camry era símbolo de la fiabilidad mecánica japonesa porque era, estadísticamente, uno de los coches que menos averías sufría. Ahora vuelve a estar a la venta en España desde 32.300, un precio muy competitivo para su tamaño y equipamiento (puede tener asientos traseros regulables eléctricamente, por ejemplo). Tiene un motor híbrido de 218 caballos, tracción delantera y cambio automático como única opción. Es un coche que comparte muchos componentes con el Lexus ES, una berlina más cara y lujosa orientada por completo al confort.

El Toyota Camry regresa a España y Renault actualiza el ZOE
La actualización exterior del ZOE queda patente gracias a los nuevos paragolpes, capó, faros y pilotos. Por dentro también cambia. / El Correo

Más autonomía para el Renault Zoe

Es uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado con autonomía suficiente para afrontar trayectos medianamente largos con tranquilidad. Concretamente, con la nueva homologación es capaz de recorrer hasta 390 kilómetros con una carga completa, aunque la cifra real suele estar en torno a dos tercios de la oficial en la mayoría de coches eléctricos. Cuando esté disponible dentro de unos meses (aún no hay precios, pero el actual cuesta un mínimo de 28.130 euros), se podrá pedir con dos motores distintos, uno de 109 caballos y otro de 136. Gracias a una nueva batería de mayor capacidad (52 kWh en lugar de 41) no sólo el ZOE es más potente y tiene más alcance, sino que se puede cargar más rápido (o sea, a más potencia). Los cambios que recibe afectan al diseño por dentro y por fuera. El sistema multimedia tiene Apple CarPlay y Android Auto.

El Toyota Camry regresa a España y Renault actualiza el ZOE
Los dos nuevos Porsche han sido presentados simultáneamente. A la izquierda el 718 Cayman GT4 y a la derecha el 718 Spyder. / El Correo

Nuevos Porsche 718 Cayman GT4 y 718 Spyder: seis cilindros y 420 caballos

Las versiones GT y Spyder de Porsche representan siempre la expresión más deportiva de cada modelo. GT para los cupés de carrocería cerrada y Spyder para los descapotables de dos plazas, como el Boxster. Hasta ahora no habían sido desarrollados a la vez, pero esta vez ambos modelos comparten motor, caja de cambios y componentes del chasis.

Cuando Porsche adoptó la denominación 718 Cayman y 718 Boxster (antes se llamaban simplemente Cayman y Boxster), dejó de lado una de sus tradiciones más arraigadas: el motor atmosférico de seis cilindros en disposición horizontal. Lo sustituyó por un motor menos «glamuroso», de sólo cuatro cilindros y con turbo. Automáticamente, convirtió en objetos de deseo y coleccionismo las versiones que conservasen el motor antiguo o una evolución del mismo.

Estos dos nuevos deportivos tienen en común un motor de 420 caballos, que permite al 718 Cayman GT4 alcanzar 304 km/h y acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,4 segundos (un coche normal, de unos 150 caballos, tarda unos 9 segundos). El 718 Spyder llega a 301 km/h y acelera igual de rápido. También comparten piezas de la suspensión que están diseñadas para poder usarlos en un circuito (y los hace más precisos en carretera), así como una serie de cambios aerodinámicos en la carrocería que ayuda a que «se peguen» más al asfalto conforme ganan velocidad. Desde 110 870 euros es posible adquirir el GT4 y desde 107 612 el Spyder.


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