Motor

Las novedades previstas para el cancelado salón de Ginebra

Entre prototipos y nuevos modelos, el Salón del Automóvil de Ginebra de este año se prometía informativamente interesante, pero ha sido cancelado

Mario Garcés mgarces83 /
29 feb 2020 / 15:58 h - Actualizado: 29 feb 2020 / 16:13 h.
"Motor"
  • Imagen del salón.
    Imagen del salón.

El coronavirus se ha cobrado un nuevo evento. Ayer se suspendía la Feria Internacional de Turismo de Berlín y también conocíamos que el Salón del Automóvil de Ginebra era finalmente cancelado, dado que las autoridades suizas habían prohibido los eventos con más de 1000 asistentes. Varias marcas ya han anunciado que harán sus presentaciones de manera virtual el mismo día y a la misma hora que estaba previsto que lo hicieran durante las jornadas de prensa del salón (los primeros días, en los que sólo acuden periodistas y no hay acceso al público). Aquí traemos un repaso de cuatro propuestas interesantes que hubiesen estado presentes.

Las novedades previstas para el cancelado salón de Ginebra
Su aspecto deja claro que ha sido diseñado pensando en la ciudad, con gran superficie acristalada y pequeñas dimensiones.

Citroën Ami

Si en el salón del año pasado Citroën presentaba el prototipo Ami One Concept, con el que adelantaba el aspecto y la idea principal de este cuadricíclo, este año iba a tener en su expositor el modelo definitivo, denominado simplemente Ami. Un vehículo eléctrico ideado exclusivamente para moverse por ciudad (Citroën, de hecho, no lo define como coche, sino como 'solución de movilidad'), y en cierto modo tiene sentido puesto que su autonomía está limitada a 70 kilómetros, la velocidad máxima es de 45 km/h y la potencia de su pequeño motor, de apenas 8 caballos. La capacidad de la batería es de 5,5 kWh y se recarga por completo en una toma de corriente doméstica en apenas tres horas. Su aspecto es sencillo, con una carrocería hecha de paneles de plástico disponible en un único color (Azul Ami), aunque se puede personalizar mediante la adquisición de paquetes con pequeños elementos decorativos en cuatro colores distintos (azul, gris, naranja y kaki). No solo se podrá adquirir, sino también conducirlo sin ser propietario, a través de una aplicación móvil para uso compartido. Llegará después de verano.

Las novedades previstas para el cancelado salón de Ginebra
Los antinieblas y la franja de luz entre los faros, dos signos distintivos del Golf GTI.

Volkswagen Golf GTI

Con un motor de gasolina de 245 caballos, suspensión deportiva 15 que rebaja la altura de carrocería 15 mm y la posibilidad de pedirlo con cambio manual o deportivo, las siglas GTI denotan la condición del Golf 'más esperado' siempre que Volkswagen lanza una nueva generación de este modelo. Es fácil distinguirlo del resto de la gama por el diseño de sus paragolpes, los antinieblas, las llantas (que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas), una tira LED que ilumina la parrilla, las salidas de escape o la clásica tapicería de cuadro escocés.

Las novedades previstas para el cancelado salón de Ginebra
Berlina de lujo de grandes dimensiones, el modelo que derive tendrá, previsiblemente, elevadísimas prestaciones.

Polestar Precept

Este prototipo eléctrico se une al elenco de posibles futuros modelos de producción, como el Sony VISION-S, destinados a competir con los turismos de Tesla y de otros grandes fabricantes que proponen grandes berlinas de lujo con baterías de gran tamaño y motores muy potentes. Polestar, la filial de Volvo, hace hincapié en que ha empleado materiales reciclados en una alta proporción durante la fabricación del coche (asientos, reposabrazos y reposacabezas, alfombrillas, paneles, etcétera). La cantidad de sensores y cámaras de que dispone le permitirían en el futuro disponer de conducción semiautónoma.

Las novedades previstas para el cancelado salón de Ginebra
De aspecto discreto y equipamiento abundante, el DS 9 competirá con el Audi A4 o el BMW Serie 3.

DS 9

Esta berlina de 4,93 metros de longitud comparte plataforma y muchos componentes con el Peugeot 508, pero es un modelo más refinado en todos los aspectos, de acuerdo con la filosofía de DS (marca de lujo del grupo PSA, escindida hace unos años de Citroën). Por el momento sólo ha sido anunciado un sistema de impulsión híbrido enchufable, con 225 caballos y una batería de 11,9 kWh que le facilita recorrer de modo 100 % eléctrico entre 40 y 50 kilómetros antes de que sea necesario encender el motor de gasolina. Más adelante llegarán otras versiones híbridas enchufables con 250 y 360 caballos y una exclusivamente de gasolina con 225, siempre con caja automática de ocho marchas.