El mercado se anima, como era de esperar tras aproximadamente tres meses de parón en las ventas. Un batacazo del que las marcas necesitan salir y que probablemente beneficiará a los nuevos compradores con un stock grande, listo para la entrega, y con ofertas y precios a la baja para animar a los indecisos. Pero para quien en lugar de aprovechar los modelos que están a punto de ser descatalogados, quiera esperar precisamente a lo recién llegado, aquí están varias propuestas para cubrir diferentes necesidades.
Hyundai Santa Fe
Aunque el modelo que actualmente está a la venta lleva apenas dos años en el mercado, Hyundai acaba de presentar su sustituto y las novedades son importantes. Para empezar porque los motores disponibles serán, por primera vez en este modelo, híbridos o híbridos enchufables. En segundo lugar, porque la carrocería recibe un cambio de aspecto notable, con un frontal totalmente diferente, nuevas llantas, faros y pilotos y nuevos colores. Y los cambios se extienden al habitáculo, donde Hyundai ha prestado más atención al detalle, ha mejorado la calidad de los materiales y los ajustes, así como el aislamiento, y ha rediseñado por completo el salpicadero y la instrumentación, donde destacan dos nuevas pantallas de gran tamaño. El nuevo Santa Fe estará disponible a partir de septiembre. Por el momento no hay detalles de la gama de motores, aunque el modelo saliente se ofrece con dos motores diésel, uno de 150 y otro de 200 caballos, más uno de gasolina de 185, por lo que es previsible que el intervalo de potencias en el nuevo modelo sea al menos parecido. Una cualidad interesante de este SUV de 4,77 metros de longitud es su capacidad para transportar hasta siete pasajeros.
Toyota Hilux
Su principal novedad es que el motor aumenta de cilindrada hasta los 2.800 centímetros cúbicos (hasta ahora tenía 2.400) y pasa de 150 a 208 caballos. La actualización exterior trae nuevos faros, calandra, paragolpes, llantas y accesorios de personalización, para lo que hay además un nuevo acabado tope de gama denominado «Invincible», que ofrece cierto nivel de lujo y refinamiento en esta pick-up destinada fundamentalmente al uso en ámbito laboral y lúdico. El sistema multimedia se beneficia de la misma pantalla que puede tener, por ejemplo, el Corolla, con superficie táctil y mayor tamaño que la del modelo precedente. Con 5,33 metros de longitud, La Hilux seguirá estando disponible en las tres configuraciones de carrocería existentes hasta ahora: cabina extra, cabina sencilla y doble cabina.
Peugeot e-Traveller y Citroën ë-SpaceTourer
Ambos modelos son idénticos, salvo por las pequeñas diferencias que cada marca del grupo automovilístico PSA le da a sus vehículos. Esta furgoneta, en su configuración para transporte de pasajeros (de seis a nueve), estará disponible desde finales de año con un motor eléctrico de 136 caballos, tres longitudes de carrocería (tallas XS, M y XL) y dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh. Según el tamaño de la batería, la autonomía homologada es de 230 o de 330 kilómetros. Es un alcance suficiente para emplear estos vehículos en transporte intraurbano, como servicios de lanzadera en hoteles, para transporte de clientes en empresas o como servicio de taxi. La carrocería XS tiene 4,60 metros de longitud, la M, 4,95 metros y la XL, 5,30 metros. Tanto la Peugeot e-Traveller como la Citroën ë-SpaceTourer admiten carga rápida con una potencia de hasta 100 kW, lo cual permite disponer del 80 % de carga en aproximadamente 45 minutos. A esta oferta de furgonetas electrificadas se suma la de Volkswagen, que acaba de ser ampliada y que tratamos recientemente en esta noticia.
Kia Picanto
No habrá que esperar ni a que acabe el verano para verlo en los concesionarios. El nuevo Picanto tiene pequeños cambios. Los más importantes afectan al equipamiento disponible, con la llegada de un sistema multimedia con conexión de datos, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y una pantalla táctil de ocho pulgadas. La oferta de motores no cambia, con dos de gasolina de 67 y 101 caballos (aunque mejoran en eficiencia y consumo), y en función de la versión, con cambio manual de cinco marchas o automático, también de cinco velocidades. El exterior cambia gracias a nuevos paragolpes, faros y llantas. Los acabados disponibles, aparte del básico, seguirán siendo dos: X Line y GT Line. El primero le da cierto aspecto de 'todoterreno' y el segundo, un toque deportivo.