Llegan los nuevos Hyundai IONIQ y SsangYong Tivoli

Tras completar la primera parte de su vida comercial, ambos modelos reciben una actualización de aspecto y equipamiento.

Mario Garcés mgarces83 /
29 sep 2019 / 13:47 h - Actualizado: 29 sep 2019 / 13:51 h.
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  • La carrocería del SsanYong Tivoli ha crecido ligeramente en dimensiones con los cambios introducidos
    La carrocería del SsanYong Tivoli ha crecido ligeramente en dimensiones con los cambios introducidos

Una berlina de tamaño mediano y un SUV pequeño son dos de las novedades que esta semana han sido presentadas. El Hyundai IONIQ representó hace tres años la apuesta por el cambio hacia la movilidad eléctrica del fabricante coreano. El SsangYong Tivoli, lanzado en 2015, supuso la llegada a un segmento muy concurrido de un vehículo sencillo y de precio contenido con altura al suelo suficiente para uso lúdico fuera del asfalto.

Llegan los nuevos Hyundai IONIQ y SsangYong Tivoli
El Hyundai IONIQ tiene una carrocería de diseño muy afilado y aerodinámico, necesario para optimizar al máximo el consumo y la autonomía

El IONIQ es un turismo de 4,47 metros de longitud con el que Hyundai lanzó en 2016 una interesante oferta de modelos electrificados: una versión híbrida, otra híbrida enchufable y una tercera 100 % eléctrica. Las dos primeras versiones, el híbrido y el híbrido enchufable, no reciben modificaciones en sus motores y conservan las mismas características técnicas, con una potencia de 141 caballos en ambos casos.

Es el eléctrico el que tiene más cambios, con un nuevo motor de 136 caballos en sustitución del anterior de 120 y una batería de más capacidad, de 38,3 kWh (antes, de 28 kWh). Su autonomía es de 311 kilómetros con una carga completa, aproximadamente unos 220 kilómetros si se usa en el rango habitual de carga de un coche eléctrico, que es entre el 15 y el 85 % de su capacidad total. Además, ahora puede ser cargado a más potencia para que el tiempo de espera sea menor. Tanto el eléctrico como el IONIQ plug-in (el híbrido enchufable, con 52 kilómetros de autonomía eléctrica) se benefician de la etiqueta cero de la DGT.

Por fuera, la gama IONIQ recibe nuevos paragolpes, faros y pilotos, unas llantas distintas y detalles menores que le dan un aspecto actualizado. En el habitáculo también hay pequeños cambios, el más significativo, una pantalla multimedia más grande, de 10,25 pulgadas en lugar de 7. Esta modificación en el equipamiento conlleva el rediseño de los mandos del climatizador, algunos de los cuales se manejan ahora desde la superficie táctil en vez de con botones. El precio base de la versión híbrida, la más asequible, es de 25.245 euros.

Aunque el año pasado ya recibió un lavado de imagen, la gama Tivoli de SsanYong llega ahora con cambios más profundos, principalmente en el plano mecánico, para hacerlo más confortable y preciso de conducir. Su pequeña carrocería de 4,23 metros le permite competir como alternativa al nuevo Škoda Kamiq o el Peugeot 2008.

Por fuera cambian los paragolpes, los faros y pilotos, la parrilla y el capó. Por dentro la remodelación es más profunda, con un nuevo salpicadero que puede tener como principal incorporación un cuadro de instrumentos formado por una pantalla de 10,25 pulgadas, que complementa a la del sistema multimedia, de 8 pulgadas. Hay cuatro acabados disponibles: Line, Urban, Premium y Limited. A partir del nivel Urban el Tivoli incorpora Apple CarPlay y Android Auto para poder replicar la pantalla del teléfono móvil y usar sus aplicaciones sin apenas distraer la atención del conductor.

SsanYong ofrece dos motores para el Tivoli, uno de gasolina de 163 caballos y otro diésel de 136. Ambos pueden ir asociados a una caja de cambios manual o a una automática, siempre de seis marchas. La tracción delantera es la única disposición motriz posible, razón por la que no es un vehículo pensado para excursiones todoterreno. Los cambios en el chasis afectan a la suspensión, el ajuste de la dirección y los neumáticos y están orientados a dar más calidad de rodadura. El precio de partida del Tivoli es de 15.250 euros.