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Lo último en llegar a la oferta de eléctricos: Tesla Cybertruck y Lexus UX 300e

A medio camino entre camión y camioneta y un punto de diseño frívolo, el Cybertruck es el contrapunto irracional del Lexus UX

Mario Garcés mgarces83 /
28 nov 2019 / 14:00 h - Actualizado: 28 nov 2019 / 14:07 h.
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  • La estética del Tesla Cybertruck recurre a planos y aristas, recursos que ya emplearon algunos diseñadores en la década de los setenta.
    La estética del Tesla Cybertruck recurre a planos y aristas, recursos que ya emplearon algunos diseñadores en la década de los setenta.

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Es difícil de catalogar. Llamar locura al último producto de Tesla, el Cybertruck, tampoco es del todo acertado, pues ya hay más de 200.000 reservas hechas. ¿200.000 locos? Si el coche es de utilidad para quien lo adquiere, no haece falta más justificación. Su aspecto es totalmente distinto a cualquier otro pick-up que se ofrezca en el mercado, no digamos ya con un sistema de propulsión eléctrico.

Como siempre que ocurre con las presentaciones de Tesla, que duran poco tiempo pero que tienen un alto impacto publicitario, se dieron solo las mejores cifras posibles. Esto es, un batiburrillo de los mejores datos, aunque realmente vayan a existir tres versiones: la básica, denominada Single Motor RWD, con tracción trasera y una autonomía estimada de 400 kilómetros; una intermedia, denominada Dual Moto AWD, con tracción total y sobre 480 kilómetros de alcance; la tope de gama, Tri Motor AWD, que también tiene tracción a las cuatro ruedas pero más potencia y una autonomía de, supuestamente, unos 800 kilómetros.

Otros datos que, sin duda, son excelentes para quien necesite un vehículo rudo, que soporte el maltrato de trabajar o circular en terrenos duros y exigentes, son la altura libre al suelo, de hasta 41 centímetros (se puede regular gracias a la suspensión neumática), la capacidad de carga de hasta 1600 kilogramos y la de remolque, cercana a los 6400 kg. El habitáculo tiene capacidad para llevar hasta seis pasajeros, la caja de carga cuenta con una cortinilla retráctil y la mayoría de funciones se controlan a través de una gran pantalla en el salpicadero.

Lo último en llegar a la oferta de eléctricos: Tesla Cybertruck y Lexus UX 300e
El Lexus UX es un SUV de 4,5 metros que, por ahora, sólo está disponible con motor híbrido, hasta que llegue este nuevo eléctrico en 2020.

La otra primicia de los últimos días viene de la mano de Lexus, que hasta ahora había apostado exclusivamente por comercializar versiones híbridas no enchufables, y que da el salto a su primer eléctrico. A finales del año que viene estará disponible en los concesionarios de la marca, con un motor de 204 caballos y una autonomía anunciada de unos 400 kilómetros, gracias a una batería mediana, con 54,3 kWh de capacidad. La desventaja frente a sus competidores, por ahora, es que la potencia de carga que admite es sólo de 50 kW, lo que requiere unos tiempos de espera mayores de lo deseable algunas veces.

Tras el volante contará con unas levas que, como ocurre en otros coches eléctrico, servirán para regular la cantidad de frenada regenerativa que se deseada. El conductor también podrá elegir tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, y controlar desde un teléfono móvil la hora de comienzo de la recarga, el nivel de autonomía o el climatizador para preparar el habitáculo antes de salir.


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