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Los mejores todoterrenos para el trabajo duro

Este tipo de vehículos mantiene buen nivel de ventas en zonas rurales y siguen siendo una opción ideal como herramienta de trabajo en fincas o terrenos forestales.

Mario Garcés mgarces83 /
28 dic 2019 / 13:00 h - Actualizado: 28 dic 2019 / 13:02 h.
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  • El Suzuki Jimny tiene el encanto de su aspecto tradicional, su sencillez mecánica y unas buenas cualidades todoterreno.
    El Suzuki Jimny tiene el encanto de su aspecto tradicional, su sencillez mecánica y unas buenas cualidades todoterreno.

Con el auge de los SUV, los todoterrenos 'de toda la vida', los que tienen un chasis realmente diseñado para recibir un trato exigente fuera del asfalto, han ido perdiendo comba y se han convertido en una rareza dentro del mercado. Aún quedan algunos modelos a la venta, ideales para quien necesita un vehículo suficientemente rudo como para no dudar a la hora de pisar barrizales o terrenos escarpados y suficientemente confortables para usarlos a diario. A estos hay que sumar los de tipo pick-up, las camionetas, que trataremos en otro artículo.

Jeep Wrangler

No es un modelo barato, quizás entre otros motivos porque se ha convertido en un clásico, completamente actualizado pero que conserva la estética tradicional, ruda y agresiva, que lo ha convertido en un vehículo de capricho. Desde 51.100 euros está disponible con carrocería de tres puertas y desde 55.100 euros con la de cinco. Las dos versiones tienen el mismo precio de partida, una diésel con 200 caballos y otra de gasolina con 272. La transmisión automática de ocho marchas, más la reductora, la posibilidad de contar con bloqueo de los diferenciales y con ejes reforzados, lo convierten en uno de los mejores vehículos para practicar todoterreno puro y duro.

SsangYong Rexton

Es uno de los modelos más asequibles con capacidad para llevar hasta a siete pasajeros. Lo hay en versiones de tracción trasera (desde 28.000 euros) y de tracción total (desde 31.100 euros). Por este precio, el equipamiento es abundante. Una de las ventajas del Rexton como todoterreno es que conserva un chasis de largueros, lo que le resta agilidad en carretera en comparación con cualquier SUV equivalente, pero le confiere una mayor robustez para poder superar obstáculos con mayor garantía de que lo soporta. La presentación del interior es relativamente lujosa, con materiales y ajustes algo mejores de lo habitual en SsangYong aunque, a fin de cuentas, sencillos.

Suzuki Jimny

Suzuki tiene una amplia experiencia en desarrollar todoterrenos de tamaño pequeño, aunque el Jimny es el único modelo que queda en su gama que aún conserva el planteamiento clásico de este tipo de coches. Con 3,48 metros de longitud y una carrocería de tres puertas muy compacta, es ideal para trabajar en labores forestales, vigilancia de ganado o de fincas. Tiene buena altura de carrocería, unos ángulos que le permiten sortear obstáculos con facilidad y es muy ligero, lo que en muchas circunstancias es suficiente para suplir algunas carencias de su sistema de tracción total. El maletero es muy pequeño (85 litros de volumen), y para contar con más espacio de carga es imprescindible reclinar los respaldos de la segunda fila de asientos. En su catálogo de opciones, Suzuki ofrece muchos elementos adicionales que permiten preparar al Jimny para diferentes usos.

Toyota Land Cruiser

Es un veterano en el mercado. Está disponible con carrocería de tres o cinco puertas (4,40 y 4,84 metros de longitud, respectivamente), sólo con tracción a las cuatro ruedas conectable. No ofrece el confort de marcha de un BMW X5, pero en carretera se defiende sobradamente bien para quien necesite una herramienta de trabajo fiable y robusta sin renunciar a cierto lujo y comodidad (en función del nivel de acabado que se elija). Aunque esta generación lleva a la venta desde 2010, el Land Cruiser recibió una actualización profunda en 2018.