En el elenco de novedades del mercado europeo, las versiones eléctricas tienen ya algo más que un peso marginal. Tanto es así, que Opel ha apostado por renovar el Corsa, su popular modelo de pequeño tamaño, presentando primero una versión puramente eléctrica, para más adelante ampliar la oferta con motores de combustión. Su carrocería ha crecido cuatro centímetros en longitud.

El Corsa-e, como ha sido denominado para distinguirlo, dispone de un motor eléctrico de 136 caballos de potencia y de una batería de 50 kWh (una capacidad grande para el tamaño del coche), que le permite recorrer, en teoría, hasta 330 kilómetros con una sola carga completa (aunque en la práctica esta distancia se suele reducir a poco más de dos tercios). Sobre los tiempos de carga y las limitaciones de los coches eléctricos hablaremos próximamente en esta nueva sección de Motor, ya que la infraestructura necesaria para garantizar una buena movilidad eléctrica aún está en pañales en nuestra región. El 19 de junio se abrirá la convocatoria de ayudas de la Junta para la adquisición de coches eléctricos.

Para quien necesite otro tipo de motor, Opel aún no ha comunicado más detalles, pero como el Corsa ha sido desarrollado conjuntamente con el nuevo Peugeot 208, es previsible que también reciba una oferta de motores de gasolina y diésel similar, con potencias de entre 75 y 130 caballos. Las primeras unidades llegarán en 2020.

Škoda ha presentado varios modelos a la vez, que no son totalmente nuevos, sino que reciben un lavado de cara para actualizar su aspecto y que sigan vigentes comercialmente. Uno de ellos ha sido el Citigo, su modelo más pequeño y de carácter urbano. A partir de este verano estará disponible con un motor eléctrico de 82 caballos y una batería de 36,8 kWh, que le permite recorrer (en condiciones de homologación) 265 km. Esta variante se suma a las dos versiones con motores de gasolina de 60 y 75 caballos que ya estaban a la venta.

El Superb es la berlina de gran tamaño de Škoda, cuya principal virtud es que ofrece un habitáculo muy amplio, una presentación cuidada y un equipamiento extenso por un precio razonable. Con la puesta al día, su aspecto exterior cambia ligeramente y hay nuevas opciones para equiparlo, como la posiblilidad de montar unos faros cuyo haz de luz se adapta al tráfico para no deslumbrar aunque se activen las luces largas, o un control de velocidad de crucero que se adapta automáticamente a la velocidad legal de la vía. Como gran novedad en su gama de motores, el Superb se podrá adquirir desde finales de año en versión híbrida enchufable, con 218 caballos. Esta versión cuenta con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, que pueden trabajar al unísono o por separado, de forma que el coche pueda recorrer en modo totalmente eléctrico hasta 55 kilómetros. La tercera primicia de Škoda es la variante del Superb denominada Scout, que cuenta con carrocería familiar, una suspensión que aumenta la distancia al suelo y una serie de accesorios exteriores que le dan un aspecto más campero, pensado para adentrarse por caminos no asfaltados con seguridad.

Uno de los últimos modelos en llegar ha sido el BMW Serie 1, cuya tercera generación fue presentada en la madrugada del lunes. El cambio más importante en este turismo de tamaño compacto es que ya no tiene tracción trasera, como las dos generaciones anteriores, sino tracción delantera o total. Esta nueva configuración permite, a cambio, disponer de una mayor amplitud para los pasajeros. Por el momento BMW no ha anunciado versiones híbridas o eléctricas, y la oferta de lanzamiento estará compuesta por motores diésel de entre 116 y 190 caballos y de gasolina con entre 140 y 306 caballos. Según la versión, el cambio de marchas podrá ser manual o automático. Para conocer su precio hay que esperar hasta finales de septiembre.