Motor

Skoda presenta el nuevo Octavia

La cuarta generación del Octavia llega con mucho más equipamiento tecnológico y con una oferta de motores que incluye versiones diésel, gasolina, GNC e híbrido enchufable

Mario Garcés mgarces83 /
15 nov 2019 / 09:32 h - Actualizado: 15 nov 2019 / 09:37 h.
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  • Con una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros, el Octavia híbrido enchufable es una de las mayores novedades de la gama. / El Correo
    Con una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros, el Octavia híbrido enchufable es una de las mayores novedades de la gama. / El Correo

La berlina más popular de Skoda, el Octavia, es un coche que a lo largo de sus cuatro generaciones (desde que Skoda recuperó ese nombre, que ya había empleado desde finales de los 50 hasta principios de los 70) ha destacado por su practicidad y por la buena relación entre producto y precio con que se ofrecía. El diseño del nuevo modelo mantiene la sobriedad habitual, sin estridencias y con sensación de continuidad. El nuevo Octavia estará disponible en nuestro mercado a mediados del primer semestre de 2020, tanto con carrocería de tipo berlina, con 600 litros de maletero, como familiar (Combi), con 640 litros.

En consonancia con la moda existente, Skoda ha incorporado en esta nueva generación dos pantallas en el habitáculo, una para el sistema multimedia (con Apple CarPlay y Android Auto), que puede ser de ocho o diez pulgadas, y otra para la instrumentación, de 10,25 pulgadas (aunque para tenerla hay que pagar, porque la de serie sigue siendo de indicadores de aguja tradicionales), complementada con un sistema que proyecta la información más importante en el parabrisas. En función del nivel de acabado (Active, Ambition o Style), algunos de estos elementos serán de serie, así como también equipamiento adicional como los faros LED de tipo matricial (adaptan el haz de luz a las condiciones del tráfico), el equipo de sonido de alto rendimiento, tres tipos de suspensión, las llantas de hasta 19 pulgadas o el asistente de aparcamiento semiautomático.

Skoda presenta el nuevo Octavia
La moda imperante ha hecho que se pierdan los botones tradicionales para manejar el climatizador. / El Correo

La gama de motores ofrecida es amplia. Los de gasolina tienen 110, 150 y 190 caballos, pero existe la opción de elegirlos con un sistema eléctrico adicional, compuesto por un pequeño motor eléctrico y una batería a 48 voltios (hibridación ligera), que permiten reducir el consumo y mejorar ligeramente las prestaciones, además de obtener el distintivo ECO de la DGT. Las versiones diésel tienen 116, 150 y 200 caballos. El Octavia de gas natural comprimido (GNC), que dispone de dos depósitos para usar tanto gasolina como gas, lleva un motor de 130 caballos. Finalmente, como novedad en la gama, hay un Octavia híbrido enchufable con 204 caballos. La mayoría de la versiones tiene tracción delantera, pero para los diésel de 150 (en opción ) y 200 CV y para el gasolina de 190 CV, la tracción es a las cuatro ruedas. En función de la versión el cambio puede ser automático o manual.

Entre las novedades que llegan al Octavia con esta renovación están un asistente que previene colisiones, que tiene la capacidad de mover un poco el volante en caso de que el conductor, por descuido, invada el carril contrario y entre en riesgo de impactar con un coche que viene de frente. También cuenta con alerta por apertura de puertas (para evitar poner en riesgo, al abrir las puertas sin mirar, a otros vehículos que se aproximen por detrás).