Tres SUV recomendables para familias numerosas

Para viajar con suficiente comodidad y amplitud con varios niños, algunas alternativas del mercado permiten disponer de tres filas de asientos y conservar suficiente maletero

Mario Garcés mgarces83 /
24 may 2020 / 13:41 h - Actualizado: 24 may 2020 / 13:44 h.
"Motor"
  • Skoda Kodiaq, uno de los SUV de siete plazas de precio medio que mayor amplitud ofrece
    Skoda Kodiaq, uno de los SUV de siete plazas de precio medio que mayor amplitud ofrece

Es una de las preguntas recurrentes que nos hacen a los periodistas de motor aquellos padres que ven crecer su familia pero no su coche: busco un SUV para llevar tres sillas infantiles, ¿qué modelo me recomiendas? Otra variante es la de quien ya tiene algún menor con la edad suficiente para no necesitar un sistema de retención infantil, pero que no cabe en las plazas traseras porque las dos de los laterales están ocupadas por dos sillitas. En ambos casos es necesario contar con tres filas de asientos, lo que suele significar siete plazas, y hacer una suerte de tetris para que todos se acomoden sin que los padres hagan contorsiones para abrochar el cinturón a los más pequeños. Para quien no se plantee la compra de un monovolumen que, a priori, es la opción más práctica para estos menesteres, hoy traemos tres modelos de SUV de tamaño medio con un habitáculo generoso y buena modularidad. Otra opción es un turismo familiar, pero con más de cuatro miembros, la cosa se complica.

Peugeot 5008

De este modelo francés se puede decir que «lo tiene todo»: un gran maletero, asientos independientes en la segunda fila y configuración de cinco o siete plazas sin necesidad de desmontar nada. Prácticamente no hay alternativa en el mercado por este precio que permita tantas posibilidades. Para obtener algo parecido hay que gastar mucho más dinero. Y es que la gran baza del Peugeot 5008 es que la segunda fila de asientos tiene tres plazas con regulación longitudinal independiente. Esto permite, por ejemplo, moverlas por separado para acomodar dos sillas con fijación ISOFIX en los extremos y un tercer pasajero que disfrute de la suficiente anchura de hombros al ir en una posición más retrasada. O incluso tres sillas si no son muy anchas. La tercera fila se puede esconder con una maniobra muy sencilla que deja una superficie de carga en el maletero completamente plana con hasta 702 litros de capacidad si se coloca la segunda fila en la posición más adelantada. Si se aprovecha el volumen hasta el techo hay 1060 litros disponíbles.

Hay dos niveles de potencia disponibles para este modelo: 131 y 181 caballos, en ambos casos tanto con motor de gasolina como diésel. Según el motor, la caja de cambios es manual de seis marchas o automática de ocho, y todas las versiones tienen tracción delantera, por lo que es una buena alternativa para uso primordial por asfalto. No obstante, Peugeot ofrece un sistema de control de tracción que, unido a unos neumáticos de tipo «all season», permite avanzar por terrenos con baja adherencia o con nieve con suficiente solvencia. Nuestro consejo es optar por el motor más potente si se van a usar con frecuencia las plazas traseras, ya que garantiza un buen nivel de prestaciones en cualquier circunstancia.

Nissan X Trail

El X Trail, a diferencia del Peugeot 5008, se puede adquirir con cinco o siete plazas (el Peugeot también estaba disponible así antes, pero ya sólo se comercializa en variante de siete asientos). En la configuración de siete plazas permite que atrás viajen con suficiente comodidad dos menores de pequeña estatura y en la fila de enmedio otros dos con sus sistemas de retención. La pega de este modelo es que la segunda fila tiene los asientos partidos en proporción 1/3 y 2/3, por lo que dos de las plazas se mueven longitudinalmente de forma solidaria y no se puede dejar la del centro libre como en el Peugeot. Esto limita las posibilidades de acomodar niños según su estatura y edad una vez que al menos dos necesiten sillita.El maletero es voluminoso en las versiones de cinco plazas, con 565 litros de capacidad, y normal en las de siete, con 445 litros. La operación para esconder la tercera fila también es sencilla y no requiere extraer nada pues quedan camuflados.

En el Nissan hay disponibles sólo dos motores, uno diésel de 150 caballos y otro de gasolina con 159. En ambos casos las prestaciones son buenas y el motor de gasolina no dispara el consumo, por lo que nos parece aconsejable dado su mayor refinamiento de marcha. Una ventaja del X-Trail es que se puede adquirir con tracción delantera o a las cuatro ruedas, para quien necesite ciertas cualidades fuera del asfalto. La caja de cambios manual de seis marchas tiene un funcionamiento más agradable que la automatica de siete velocidades.

Skoda Kodiaq

En cuanto a presentación interior, calidad de materiales y confort de marcha nos parece la mejor opción, pero tiene el mismo «defecto» que el Nissan: la segunda fila no tiene plaza central con regulación independiente. La modularidad es, por tanto, idéntica y, como ocurre con el X-Trail, se puede adquirir con cinco o siete asientos en función de las necesidades. Esto influye en la capacidad del maletero, que es enorme en las versiones de cinco plazas (650 litros) y sigue siendo grande en las de siete (560 litros).

La oferta de motores que ofrece Skoda es más amplia, aunque también es un vehículo más costoso que los dos anteriores. Los hay con tracción delantera o total. Los principales están escalonados en dos niveles de potencia, tanto diésel como gasolina, con 150 o 190 caballos (con cualquiera de los dos de menor potencia es suficiente para quien practique una conducción relajada). La versión más potente y deportiva de la gama Kodiaq tiene la denominación RS y va asociada a un motor turbodiésel de 239 caballos. Hay dos cajas de cambio, una manual y otra automática.