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Una semana cargada de novedades del motor

Con motivo de la celebración del salón del automóvil de Bruselas, varias marcas han presentado actualizaciones y novedades

Mario Garcés mgarces83 /
12 ene 2020 / 15:16 h - Actualizado: 12 ene 2020 / 15:19 h.
"Turismo","Producción","Comunicación","Motor","Automóvil","Diseño"
  • El ‘Brussels Motor Show’ 2020 abre sus puertas desde el 10 al 19 de enero
    El ‘Brussels Motor Show’ 2020 abre sus puertas desde el 10 al 19 de enero

El salón del automóvil de Bruselas no suele tener un gran peso dentro del panorama internacional de este tipo de ferias, pero este año han sido varias las marcas que han aprovechado los expositores para dar a conocer algunas de sus novedades, aunque no sean las de mayor trascendencia dentro de su oferta.

Dos FIAT con hibridación ligera

Tanto el Fiat 500 como el Panda reciben una versión con un motor de gasolina apoyado por un sistema de hibridación ligero, que no es más que una pequeña máquina eléctrica que, en según qué condiciones, actúa como motor o como alternador. Como motor, nunca mueve por sí solo al coche. Es la misma solución que otros fabricantes han empleado recientemente para, básicamente, obtener la etiqueta ECO de la DGT en algunas de sus versiones y con ello ofrecer la posibilidad a los compradores de acceder a las ventajas que concede en algunas ciudades. Estas versiones, denominadas Hybrid, tienen un motor de tres cilindros de gasolina con 70 caballos y cambio manual de seis marchas. Durante el primer trimestre de 2020 estarán disponibles en los concesionarios Fiat.

Renault Clio E-TECH y Captur E-TECH Plug-In

Renault ha ido varios pasos más allá que Fiat y ha lanzado dos versiones híbridas, una no enchufable del Clio y otra, enchufable, del Captur. El Clio cuenta con un sistema de impulsión de 140 caballos, formado por un motor de gasolina de 91 caballos, unido a dos motores eléctricos de 48 y 20 caballos (la potencia conjunta, en los híbridos, no es la suma aritmética de las potencias, por la forma de funcionar del sistema). Su batería es pequeña y le da una autonomía eléctrica de, como máximo, 5 kilómetros. El Captur es algo más potente, con 160 caballos, y gracias a su batería recargable tiene una autonomía homologada de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Honda Civic Type R

Este turismo de planteamiento muy deportivo ha recibido un lavado de cara muy ligero. Apenas unos cambios en el aspecto de la carrocería, que tienen su efecto en la refrigeración del motor (un cuatro cilindros turbo de gasolina con 320 caballos, al menos hasta ahora). Honda también ha hecho pequeñas modificaciones en el chasis, orientadas a mejorar su rendimiento dinámico, y en los discos de freno, que tienen una nueva estructura de dos piezas (como en los coches de carreras) que ayuda a que resistan mejor el calentamiento en conducción rápida.

Toyota GR Yaris

Aunque se llame Yaris, este modelo tiene más bien poco que ver con el pequeño turismo urbano, más allá de un diseño parecido de la carrocería y del nombre. El chasis ha sido profundamente remodelado, con una estructura fabricada en aluminio y piezas de fibra de carbono, y con un eje trasero totalmente diferente y más anchura de vías, para darle la resistencia necesaria para soportar los 261 caballos de su motor de gasolina de tres cilindros con turboalimentación. La caja de cambios es manual, de seis marchas, y el sistema de tracción, a las cuatro ruedas. Ha sido desarrollado por Toyota GAZOO Racing para poder homologar un vehículo de carreras. La aceleración de 0 a 100 km/h es inferior a 5,5 segundos y, a diferencia de otros modelos desarrollados por la filial deportiva, por el momento no hay comunicación de que esté limitada la producción a un número reducido de unidades.

Opel Insignia

Puesto que lleva en el mercado desde principios de 2017, al Opel Insignia le ha llegado el momento de recibir unos pequeños retoques para la segunda etapa de su vida comercial, para competir, por ejemplo, con el recién llegado Skoda Otavia. Recibe cambios estéticos y de equipamiento, pero los más importantes afectan a la gama de motores, que queda compuesta por tres versiones de gasolina con 145, 200 y 230 caballos, y dos diésel, una de 122 y otra cuya potencia está por conocer. Los pequeños retoques de la carrocería afectan al frontal y a las salidas de escape, y las novedades que trae consigo son unos faros LED y unos asistentes a la conducción que tienen un funcionamiento mejorado respecto a los ofrecidos hasta ahora.