Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 02 jun 2023 / 19:37 h.
  • La bruja en las leyendas y el imaginario popular

Las brujas han sido figuras enigmáticas y fascinantes a lo largo de toda la historia, desafiando nuestra comprensión y despertando nuestra imaginación. Desde la antigüedad hasta la era moderna, han sido retratadas en diferentes culturas como seres mágicos, dotados de poderes sobrenaturales. Su historia se remonta a las primeras edades, cuando los hombres aún vivían en las cavernas y la noche avivaba el miedo a lo desconocido. El término «bruja» tiene una interesante etimología. Se deriva del inglés antiguo «wicca» y del inglés medio «wicche», que a su vez proviene del término germánico «wikkô», que significa ‘sabio’ o ‘sabia’. Originalmente, el término se utilizaba para referirse a personas doctas o conocedoras de hierbas medicinales y prácticas espirituales.

En ‘La hechicera errante’, Mercedes Fisteus (Villablino, León, 1995), hace un recorrido completo por todas las etapas habitadas por esta interesante figura que copa leyendas a lo largo y ancho del mundo y que es tan adorada como perseguida. Licenciada en Derecho y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense, esta joven lacianiega dio el salto a las librerías en 2019 tras alzarse con el premio Ateneo Joven de Sevilla. En este caso su novela, ‘Dentro de dos años’, trataba sobre el proceso de Salem, uno de los episodios más oscuros y trágicos de la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar en el año 1692 en este pequeño pueblo de Massachusetts. El estallido de la histeria colectiva en Salem comenzó con las acusaciones de brujería hechas por un grupo de niñas adolescentes. Estas comenzaron a mostrar comportamientos extraños y convulsiones, y se afirmaba que estaban poseídas por espíritus malignos. Pronto, las acusaciones se multiplicaron y se extendieron por el pueblo, desencadenando una caza de brujas sin precedentes.

La bruja en las leyendas y el imaginario popular

Como no podía ser de otra forma, ‘La hechicera errante’, publicado por el sello sevillano Algaida, recoge este triste episodio, aunque el relato arranca mucho más atrás, concretamente en la Prehistoria. Escrito en primera persona con un estilo tan hermoso como preclaro, Fisteus se vale de un personaje ficticio llamado ‘la hechicera de los mil nombres’ para sumergirnos en un viaje que abarca miles de años y numerosos escenarios. Desde el Antiguo Egipto hasta la Rusia de Vladimir Putin, el libro es un auténtico regalo para los aficionados a una figura asociada a la caza, la luna o los rituales.

En los primeros capítulos del ensayo novelado, la autora nos presenta a personajes como Bastetnut, una hechicera que se ofrece al mismísimo Salomón para ayudarle en su difícil empresa. De ahí da el salto a Roma, donde Fisteus nos explica que existieron escuelas de augures, una suerte de sacerdotes especializados en interpretar los signos y presagios divinos, que buscaba entender la voluntad de los dioses y predecir el futuro. En los siguientes pasajes no faltan las druidesas celtas, desde Bodhmall a Biróg, establecidas en Irlanda, Escocia y Gales, o aquellas mujeres que tuvieron que enfrentarse a la oposición de Carlomagno. Y es que a medida que avanzamos en el texto, ‘La hechicera errante’ expone las claves de la persecución y condena en Europa de las denominadas brujas, hecho que alcanzaría su punto álgido entre los siglos XV y XVII. En ese período, miles de personas, principalmente mujeres, fueron acusadas de practicar la brujería y fueron sometidas a juicios injustos y torturas.

Tampoco deja atrás Mercedes Fisteus episodios ineludibles del imaginario popular, como Zugarramurdi en Navarra o el vudú de Nueva Orleans, rematando la obra con un interesante repaso a la representación de las brujas en la literatura, el cine o la televisión —de ‘Macbeth’, de William Shakespeare, a ‘Sabrina’, la bruja adolescente—.

La bruja en las leyendas y el imaginario popular