Actualizado: 02 jul 2020 / 23:25 h.
  • La Cara Oculta - Podcast

El acceso a Internet y a la informática ha permitido que se cree una nueva forma de material sonoro. No es radio propiamente dicha aunque le debe mucho en su formato a esta, en realidad son sesiones de audio grabadas y centradas en diversos temas que luego pueden escucharse en streaming o incluso descargarse en distintos dispositivos. Son los podcast, en este caso los que desarrollan programas con temas similares a los tratados en «La Cara Oculta». Con un formato cercano al del magacín tratan sobre literatura, cómic, cine, incluyen noticias y entrevistas, algo de crítica literaria e, incluso, lecturas dramatizadas.

De producción profesional o con una gran carga de ilusión propia de aficionados, hoy os traigo algunos de los programas a los que deberías echar un oído.

La Cara Oculta - Podcast

«Proyecto Terror»

Dirigido y presentado por Patricia Prida, dueña de una voz que enamora y que podréis estar escuchando durante horas. Destacan las lecturas de relatos de clásicos y noveles así como los de cuentos para niños en la sección «Criaturitas de la cripta». Se viste de una estética gótica, algo bizarra en ocasiones y con un toque intelectual en sus reseñas y entrevistas a las que invitan a autores, editores o directores de cine. Se adentra en la Historia y también en el entorno de la ocultura: esa parte más velada de los hechos históricos que no suele aparecer en los documentos oficiales.

Todo lo relacionado con el terror y la fantasía oscura, las leyendas y el misterio tiene cabida aquí. Forma parte de la propuesta de contenido de Arco FM Cantabria.

https://www.ivoox.com/perfil-proyecto-terror_aj_283683_1.html

La Cara Oculta - Podcast

«Leyendo hasta el amanecer»

Jonathan Gómez Narros, Daniel G. Domínguez, Marina Rodríguez Sánchez, Cristina Medrano y Rebeca Tabales, se reúnen cada dos semanas con la sana intención de difundir la literatura y dedicando cada entrega a un enfoque distinto. Montan tertulia de amigos y comentan sus últimas lecturas, hacen algo de reseña y también leen. Cuentan con una sección titulada «Me sangran los ojos» a cargo de El Castigador, un personaje que saca los colores a los gazapos ortotipográficos mientras nos desvela sus aventuras de ficción. Su selección musical se sale de cualquier tipo de radiofórmula y mantienen una política colaborativa para con sus oyentes a quienes invitan a participar en las sesiones o proponer temas de debate.

Charla sana entre escritores y aficionados.

http://leyendohastaelamanecer.com

La Cara Oculta - Podcast

«Artemusas 20.20»

Artemusa forma parte de las múltiples ramificaciones del colectivo de escritoras Proyecto Artemisa. Este podcast, que dirigen Eva García y Cruz Gabaldón, es muy variado, pero enfocado al ocio cultural lo que incluye comentarios sobre series, películas, cómic y, por supuesto, literatura. Sobre esta última prestan especial atención a aquellas con toques fantásticos y, en sus siete entregas, han dedicado tiempo a firmas como las de Elia Barceló, Carlos Somoza o Cristina Jurado. Hay microrrelatos, entrevistas e investigación morfosintáctica en etimología y función de palabras extrañas. Todo desde un punto de vista femenino que es muy de agradecer.

https://anchor.fm/artemusas2020

La Cara Oculta - Podcast

«El Centinela del Misterio»

Espacio conducido por Carlos Bustos y Miriam Expósito que cuenta con colaboradores de auténtico lujo como Juan José Sánchez Oro, Manuel Carballal o Fátima Alcudia. Los jueves a las doce ofrecen una sesión de hardboiled cargada de documentación, referencias, debate a nivel académico sobre mitos, misterios, Historia, fenómeno OVNI, criptozoología de mascotas y su reflejo de todo esto en la literatura o el cine. La sección «La Biblioteca» trata ensayo y no ficción. Escucharlo en el «diferido» del podcast es casi obligado, ya que sus integrantes son expertos en sus respectivos campos y, en ocasiones, pueden llegar a ser algo densos.

Cuenta con un programa hermano en formato televisivo ambos bajo el paraguas de Metropolitan Radio.

https://www.metropolitanradio.es/centinela-del-misterio/

Ya sabéis, en siete días, más cosas interesantes que se hacen por aquí y que poca gente os cuenta fuera de «La Cara Oculta».

Besos de carmín, nenas y nenes.

ETIQUETAS ►