Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 23 mar 2023 / 16:57 h.
  • Así son y sienten los mayores andaluces

El 'Estudio sobre el envejecimiento activo', impulsado por Caixabank, desprende que el 49% de los andaluces mayores de 60 años se consideran personas activas, mientras que el 78% le gustaría serlo todavía más.

Caixabank ha explicado a través de un comunicado que este estudio se realiza para conocer la opinión de las personas mayores sobre la situación actual del envejecimiento activo en España y contribuir a concienciar a la sociedad sobre su importancia.

El informe también muestra que cuatro de cada diez personas asegura que estar activo no depende de una edad concreta. Asimismo, el 96% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental, y aumenta la longevidad.

De los encuestados que se consideran activos, uno de cada cuatro practica deporte y realiza actividades de ocio, mientras que un 30% dedica el tiempo activo a estudiar, aprender cosas y leer. En menor medida, un 22% se considera activo porque se ocupa de familiares y un 7% por organizar o participar en proyectos de voluntariado.

Son datos similares a la media del resto de España, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años que se definen como "activas" es del 48% y un 72% manifiestan querer más actividad.

MÁS VALOR AL TALENTO Y LA EXPERIENCIA SÉNIOR

La entidad ha puesto de relieve que el envejecimiento progresivo de la población es una realidad en las sociedades desarrolladas. De aquí a 2030, casi una tercera parte de la población será mayor de 60 años, según el informe 'Proyecciones de Población 2022-2072" del Instituto Nacional de Estadística'.

En este sentido, el estudio de Caixabank revela, además, que el 66% de los encuestados andaluces considera que en España se tienen prejuicios sobre las personas mayores. En este sentido, prácticamente la totalidad de ellos afirma que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior; y el 60% destaca que no existen referentes sénior que inspiren a otras personas mayores a seguir activas. El estudio realizado concluye que para promover el envejecimiento activo y saludable es necesario hacer visibles referentes sénior y valorar su talento y experiencia.

'BENDITA EDAD': CONTRIBUIR AL RECONOCIMIENTO DE LOS REFERENTES SÉNIOR

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, CaixaBank presenta 'Bendita Edad', una iniciativa que nace para dar visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y contribuir a reforzar la creación de referentes sénior. El proyecto lo protagonizan Leopoldo Abadía, escritor desde los 65 años; Anabel Ávila, gamer y streamer; Enrique Ayala, campeón de España de tenis a los 90 años; y María Teresa Saperas, que a los 78 años se convirtió en emprendedora de éxito.

CaixaBank les ha reunido para que muestren el valor de la experiencia y del talento sénior a través de sus historias, que han quedado reflejadas en cuatro piezas audiovisuales disponibles en 'www.CaixaBank.es/BenditaEdad'.