A pocos días de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este jueves un nuevo número de la serie ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’, en el que las mujeres trans son las protagonistas: «La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad».
En esta ocasión, el cuaderno aborda la realidad de las mujeres trans donde se aportan conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de las mujeres trans, así como un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las mujeres trans, para ver los riesgos, como la violencia transfóbica, la depresión o el bullying. Asimismo, informa sobre las necesidades y estrategias de promoción y atención. Fernández ha destacado que esta publicación «muestra no solo un reconocimiento de la diversidad, sino un nuevo camino del Instituto Andaluz de la Mujer».
La directora del IAM ha reconocido que «aunque hemos avanzado y construido mucho, después de muchas reivindicaciones y luchas sociales, seguimos viviendo desigualdad y por eso en este número ‘La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad’ queríamos tratar la salud de las mujeres trans, que sufren una doble discriminación por ser personas trans y por ser mujeres».
Así, en el libro se recoge que las mujeres trans están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que derivan en depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio. En este sentido, cabe destacar el informe Ser «trans» en la UE que presenta los resultados relacionados con personas trans del estudio Encuesta sobre LGBT en la UE de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
Las mujeres trans también presentan riesgos relacionados con la salud sexual. No en vano diferentes estudios observan un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en mujeres trans, en comparación con la población general, y en comparación con hombres trans u otras identidades de género. La mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo se relaciona con situaciones de pobreza, exclusión social y laboral, situaciones de economía sumergida, participación en la industria del sexo, situaciones de trata y falta de accesibilidad a la atención a la salud. Además, las mujeres trans tienen riesgos de salud comunes al resto de la población, así como algunos riesgos específicos que están relacionados con los procesos de modificación corporal. Por eso, la Junta de Andalucía ha publicado la Guía de información sobre Atención sanitaria a las personas transexuales sobre el proceso de derivación y los servicios de atención a mujeres trans (y personas trans en general) en las Unidades de Atención a Personas Transexuales (UAPT). La directora del IAM ha puesto en valor “todo el camino recorrido gracias a la lucha de asociaciones de personas trans y del apoyo de la Administración andaluza”.
En la infancia y adolescencia, las personas trans suelen estar expuestas al rechazo familiar y el bullying en el ámbito escolar. Niñas y adolescentes con expresiones o identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer pueden estar especialmente expuestas a situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar, así como dinámicas de discriminación y bullying en el contexto escolar. De ahí que,tal y como se refleja en este cuaderno, en 2015 se publicase el Protocolo de Actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que establece un procedimiento para el reconocimiento del nombre y género en los centros educativos, y medidas en casos de situaciones de discriminación y bullying en el contexto escolar.
El cuaderno sobre la salud de las mujeres trans incide en que «el respeto a la diversidad es un pilar básico para la construcción de una sociedad igualitaria y basada en los derechos humanos». De ahí que recomienden utilizar términos respetuosos y no discriminatorios, preguntar a la persona con qué nombre y género quiere ser llamada, no presuponer la identidad de género, prevenir y denunciar dinámicas de discriminación, entre otros.
Laura Fernández ha apuntado que “la publicación de este número sirve para plasmar el firme compromiso del Instituto Andaluz de la Mujer con la defensa de los derechos del colectivo de mujeres transexuales y con propiciar una más amplia sensibilización social que atienda sus reivindicaciones”. La directora del IAM ha estado acompañada en la presentación por la viceconsejera de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Ana González.
Este cuaderno forma parte de la colección ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas. La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.
Esta serie del Instituto Andaluz de la Mujer ha sido elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y suma cinco números con el de hoy, ‘La salud de mujeres trans: reconocimiento la diversidad (número 4)’: ‘La salud de las mujeres ¿Diferente o desigual? (número 0)’, ‘Conciliar con salud, una cuestión de género (número 1)’, ‘Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres (número 2)’ y ‘Los cuidados y la salud de las mujeres (número 3)’.
La serie tendrá un total de nueve publicaciones, que van acompañadas de vídeos de presentación cartelería y una exposición itinerante cuando estén todos publicados. Entre los temas previstos en las próximas ediciones se encuentra dolor crónico en las mujeres, una sexualidad saludable en las distintas edades, la salud mental y las víctimas de trata con fines de explotación de sexual.