Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 26 sep 2022 / 14:12 h.
  • Juanma Moreno.
    Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque considera un «ataque a Andalucía» el planteamiento que se pretende recoger en el nuevo impuesto a las grandes fortunas de que este gravamen se deduzca con el impuesto de Patrimonio.

«¿Por qué no lo hizo cuando lo hizo la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo han hecho cuando lo hace el País Vasco o Cataluña? Ahora lo hace cuando Andalucía decide competir con Madrid y Cataluña, es cuando contraatacan con una figura impositiva nueva. Me parece esperpéntico, lo considero una iniciativa contra Andalucía», ha censurado Moreno en declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede nacional del partido.

Precisamente, el presidente andaluz anunció la semana pasada la supresión el impuesto de Patrimonio en esta región, recibiendo numerosas críticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora, Moreno ha cargado contra «los despachos de Moncloa» por «inventarse un impuesto que es una contrarreforma»: «No pretende ofender a nadie, ni va contra nadie, está en el ámbito de nuestras competencias».

«Podemización del Gobierno»

En este contexto, Moreno ha defendido la supresión del impuesto de Patrimonio, alegando que era una iniciativa que llevaba en su programa electoral, «y que ha sido refrendada por los ciudadanos». Ante esto, ha reprochado al Gobierno su «podemización» por, según ha dicho, «un nuevo bandazo» al crear este nuevo impuesto.

Asimismo, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van a examinar este nuevo planteamiento del impuesto a las grandes fortunas, aunque todavía no saben exactamente si se podrá recurrir.

«Es una medida ideológica y contras las iniciativas de Andalucía, parece que solo lo pueden hacer las ricas. ¿Andalucía no puede jugar ahí? El otro día Sánchez hablaba de la periferia, que no puede competir con Madrid, ¿qué modelo de país tienen para este país? Están generando una incertidumbre absurda para los inversores», ha zanjado.

El PSOE-A acusa a Moreno de convertirse en «un problema» ejerciendo como «el presidente de los ricos»

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha sostenido este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «se ha convertido en un problema» tanto «para los andaluces» como para el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha acusado de ejercer como «el presidente de los ricos» con su política en materia fiscal, que «repercute de forma negativa en el conjunto de los andaluces».

Así lo ha indicado Noel López en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que ha manifestado que Moreno se ha convertido en «un problema» para el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «porque se ha demostrado que quien marca la agenda política del PP en España» son Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha manifestado.

El secretario de Organización del PSOE-A ha criticado las «políticas insensibles de la ultraderecha en materia económica» que, en su opinión, está impulsando el PP desde el Gobierno de la Junta y que «hacen mucho daño en Andalucía», así como ha denunciado que Moreno «sigue en su campaña de marketing y publicidad intentando hacer creer que sus medidas fiscales vienen a beneficiar al conjunto de los andaluces».

«Es todo publicidad, bombo y platillo, porque a los 8,5 millones de andaluces no le afectan» las rebajas fiscales anunciadas por la Junta, y «solo y exclusivamente» la supresión del impuesto de Patrimonio beneficia «a 17.000 andaluces privilegiados que suponen el 0,2% de la población andaluza, que van a tener la suerte de tener 100 millones de euros de regalo por parte de la Junta», ha enfatizado Noel López, que ha lamentado que a ese sector minoritario de andaluces «les ha tocado el Euromillón».

El secretario de Organización del PSOE-A ha defendido que Moreno y el PP-A deberían ser «conscientes» de que se necesita «consenso y diálogo» para abordar un problema «alarmante» como es la crisis económica y energética ante cuyas consecuencias para la población derivadas de la inflación los socialistas andaluces elevaron al Parlamento una iniciativa para impulsar una «mesa de diálogo» con la que abordar 13 posibles medidas, como la ampliación de las bonificaciones para el nivel de cero a tres años de la Educación Infantil, según ha recordado.

Ha criticado que desde la Junta se dio una «respuesta altanera de rechazo y de ‘no por el no’» a esa iniciativa del PSOE-A que constituía una «propuesta ambiciosa» que quería dar «cobertura al conjunto de la sociedad andaluza», según ha defendido Noel López, que ha criticado que Juanma Moreno «no tiene tiempo para el 99,8 por ciento de andaluces», y «solamente regala cheques fiscales a sus amigos, no solo eliminando el impuesto de Patrimonio, sino también con su propuesta de deflactar un tramo de IRPF que a un andaluz medio, con renta media, le afecta solo en 14 euros anuales», según ha puesto de relieve.