Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 26 sep 2022 / 19:49 h.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), mantiene un encuentro por videoconferencia con representantes de la misión de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE) que evalúa la candidatura de Málaga para la Expo2027, este lunes en La Moncloa. EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), mantiene un encuentro por videoconferencia con representantes de la misión de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE) que evalúa la candidatura de Málaga para la Expo2027, este lunes en La Moncloa. EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la candidatura de Málaga para la Expo 2027 ante representantes del organismo encargado de elegir la futura sede del evento y ha asegurado que "no hay otra ciudad mejor" que la andaluza para organizar esta exposición internacional.

El líder del Ejecutivo ha retomado hoy su actividad pública tras anunciar su positivo en covid y lo ha hecho manteniendo una reunión por videoconferencia con representantes de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE), que analiza la candidatura de Málaga para la Expo 2027.

Sánchez ha afirmado que la apuesta de Málaga es "sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito" y ha hecho hincapié en que el Gobierno español "garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario", según ha informado Presidencia.

La candidatura, ha destacado Sánchez, cuenta con el apoyo de todas las instituciones españolas: el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Comisión Nacional Expo Málaga 2027.

Además, tiene el respaldo de 260 instituciones, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales, con lo que es un ejemplo de colaboración público-privada.

Según el presidente del Gobierno, "España ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para acoger grandes eventos" y ejemplo de ello son la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la Expo de Zaragoza en 2008 o la Cumbre Mundial del Clima COP29 en 2019.

Málaga propone una candidatura bajo el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", y ello "puede contribuir a la transición ecológica y el fomento de la economía verde, prioridades absolutas del Gobierno español", ha remarcado Sánchez.

En la reunión con los representantes de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales, en la que han participado también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Sánchez ha indicado que las exposiciones son un importante instrumento para promover el diálogo y la cooperación en temas que preocupan a la comunidad internacional, como la sostenibilidad.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de España "quiere mostrar al mundo que la cooperación puede y debe seguir marcando la agenda global" y se ha mostrado convencido de que la Expo 2027 de Málaga será un "poderoso catalizador para fortalecer y consolidar los lazos políticos, económicos y culturales con otros países".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha reunido previamente con los responsables de la organización parisina y ha participado en la reunión de la Comisión Nacional para la Expo27 junto al alcalde de Málaga; la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado.

"La candidatura de Málaga es un proyecto de país que cuenta con el apoyo y compromiso de este Gobierno", ha destacado Albares.

La delegación parisina, a cuyo frente se encuentra el presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, llegó el domingo a España y visitará Madrid y Málaga hasta el próximo viernes.

Su objetivo será evaluar la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, para lo que hará diversas visitas institucionales y mantendrán encuentros de trabajo con diferentes autoridades.

España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en sus siglas en inglés) de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.