Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 21 abr 2023 / 11:29 h.
  • Rafa Bellido, Silvia Flores y Antonio Flores
    Rafa Bellido, Silvia Flores y Antonio Flores

Las tradiciones son las tradiciones. Y en esta bendita tierra, ese calificativo se lo damos a algo que llevemos haciendo más de dos años seguidos y que nos gusta. SI no nos gusta, no lo elevaremos a la categoría de tradición. Esas tradiciones, de reciente creación, se convierten en imprescindibles en nuestras vidas. Imagine si llevan más años. Imagine si en esa tradición se une lo más granado de la sociedad sevillana con uno de los vinos más mimado de González Byass y, ni que decir tiene, uno de los más queridos por Sevilla y con el que se identifica el sevillano de a pie. Por todos estos motivos, el lunes antes de Feria se ha convertido en un imprescindible en la agenda de cualquiera por estos lares. Este es día que González Byass presenta su Tío Pepe en Rama. Es el día en el que, parte del trabajo de Antonio y Silvia Flores ve la luz. Un trabajo que va acompañado por todo un impresionante despliegue de la bodega, al nivel del vino en cuestión.

Tío Pepe da el pistoletazo de salida en Sevilla a la Feria de Abril
Antonio Flores y Silvia Flores.

En esta ocasión ha sido Villa Luisa, un enclave emblemático de la ciudad de Sevilla, el elegido como escenario de este evento donde figuras de la vida política, empresarial, cultural y social de esta ciudad han sido testigo de la presentación de Tío Pepe en Rama 2023. Antonio Flores, enólogo de la bodega, ha mostrado la esencia y singularidad de este Fino en estado puro que refleja el carácter único de Jerez y muestra un Tío Pepe de la forma más natural y delicada. La experiencia, conocimiento y poesía del enólogo jerezano llevaron a los asistentes a descubrir la nueva saca de esta maravilla de Jerez. Todo en una cita que resultó una experiencia singular y que ha contado con la presencia del Excmo. Sr. D. Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla.

Tío Pepe da el pistoletazo de salida en Sevilla a la Feria de Abril
Tío Pepe Fino en Rama.

En su decimocuarta edición, Antonio Flores ha descubierto noventa y ocho botas que representan un recorrido por la historia enológica de González Byass. Por primera vez, el maestro jerezano ha viajado desde las bodegas fundacionales de Constancia y Rebollo, con soleras que nacen en el siglo XIX, hasta adentrarse en los años sesenta del siglo XX, seleccionando botas de las soleras de la Gran Bodega Tío Pepe. Así, la nariz de González Byass ha trazado un mapa enológico cuyas paradas han sido las botas seleccionadas y su final, la nueva saca de Tío Pepe en Rama. Este año, su devenir ha estado influenciado por un clima marcado por un invierno prácticamente primaveral, propiciando una flor activa y sana, antesala del milagro de la vida. El resultado ha sido este vino que anuncia la llegada del pleno disfrute.

Por su singularidad, Tío Pepe en Rama se elabora en pequeñas cantidades. Inspirado en los días en los que el vino fino se consumía directamente desde la bota, el fino en rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Tío Pepe en Rama es un Tío Pepe en estado puro.

En este evento se reconoció la labor de tres amantes de los vinos de Jerez en general y de los de González Byass en particular. Flores López, sumiller del espacio Gourmet de El Corte Inglés, Pepe Rodríguez, propietario de La Fresquita en la calle Mateos Gago y Manolo Rodríguez, más conocido como Manolo Cateca. En mi humilde opinión, merecidísimas menciones a un trabajo constante de promoción incesante de estos vinos.