Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 oct 2022 / 05:20 h.
  • Khosta-2: El virus ruso que podría ser peor que el Covid-19

Se trata de dos virus emparentados con el SASR CoV-2 y que sería dos sarbecovirus que se encuentran en las heces de los murciélagos de herradura así como en su boca, tanto en los murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia.

Se les ha denominado como Khosta-1 y Khosta-2 y son motivo de preocupación pues el virus Khosta-2, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas, lo cual no es ni mucho menos positivo para el ser humano.

No hay que satanizar la figura de los muérdagos, animales -mamíferos- que son necesarios en todo ecosistema pero lo cierto es que son reservorios de virus complejos, tres de diez de los que más preocupación despiertan: henipavirus (virus Nipah y virus Hendra), filovirus (virus Ébola y virus Marburg) y coronavirus. Y el salto a la especie humana con un huésped de por medio es sumamente fácil, con que el huésped ingiera comida tocada por la boca del murciélago ya se inicia el ciclo que si pasa al humano también puede quedar contagiado. Estos animales, de este tipo, se encuentran en Asia, Europa y África del Norte con lo que nos encontramos que su ámbito de expansión es enorme.

Los coronavirus a los que se ha tenido que hacer frente en estos últimos tiempos son el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), responsable de la pandemia de covid-19, y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que causó un brote epidémico en 2002. Ambos virus pertenecen al subgénero Sarbecovirus del género Betacoronavirus de la familia Coronaviridae, lo cuales tienen un serio impacto en el ser humano.

La capacidad de infección es grande y pueden hacerlo con otras especies animales o los seres humanos, teniendo en cuenta que el primer informe de IBV (bronquitis infecciosa) es del año 1937.

El Khosta-2 es resistente a los anticuerpos monoclonales, al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 y al suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, tiene «predilección» por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas. No tiene algunos genes que se relacionan con la patogénesis humana y existe el riesgo de recombinación con otros virus cercanos, como el SARS-CoV-2 y pueda ser letal.

En estos momentos se estudian posibles alternativas a vacunas en un terreno en el que se está aprendiendo y aun no se la logrado el «remedio» contra el pancoronavirus.