Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 24 sep 2022 / 20:59 h.
  • Boy George: «En los 80 no estaba preparado para el éxito que tuve»

El cantante londinense Boy George, que ha actuado en el festival Icónica de Sevilla, en su único concierto en España este año, confiesa que cuando le llegó el éxito en los años ochenta, «no estaba preparado” para ello, porque «era un niño que se convirtió en estrella de la noche a la mañana».

George Alan O’Dowd, el nombre propio de este londinense, es de esas personas que ejercen de estrella allá donde van y que, con ese tono de voz de gentleman maduro, mira de frente, mientras contesta preguntas sobre su vida, su música, o cómo se volvió “un poco loco, como todos, durante la pandemia”.

Advierte el músico que “siempre está listo para trabajar, que es de lo que va esta industria, de que en cualquier momento hay que estar preparado para dar la mejor faceta”.

“Soy una persona conocida que, cuando sale de su casa, ya sabe que está trabajando”, admite sobre su popularidad, que a veces le hace complicado salir a la calle pero también gratificante, en una carrera que, al menos en sus recuerdos, ha ido de menos a más, porque cuando sus primeros éxitos comenzaron a llevarle por todo el mundo, “no estaba preparado para el éxito: era un niño que se convirtió en estrella de la noche a la mañana”.

De la década de los 80 al frente de Culture Club, de cómo afrontó todo lo que le llegó, asegura que, en su cabeza, es “una época muy borrosa que no recuerda muy bien”, en la que sus canciones y su figura llegaban a todos lados, y tiene la sensación, más de treinta años después, de que “todo surgió de la noche a la mañana”, con tanta premura que se dio cuenta «de que tenía que viajar a muchos sitios, y ni siquiera tenía pasaporte”.

Boy George ha sacado a la luz 36 canciones durante 2022, una capacidad creativa que, en parte, se debe a que, tras la pandemia, “a día de hoy siente que hay más balance en su vida, y le ha venido bien en ese sentido”, aunque recuerda que al principio, no estuvo trabajando y se volvió «un poco loco», pero, cuando llegó a un cierto punto, dio «con la parte de la experiencia creativa”.

En ese momento, comenzó a crear música nueva, arte, vídeos, daba rienda suelta a nuevos contenidos, y comprobó «lo mucho que trabajamos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo en el día a día”.

Al final, hace una petición pública en referencia a una de sus últimas canciones, «Swoon», que incluye en la mezcla final una voz masculina en español y a cuyo dueño le gustaría conocer, por lo que pide que, si es posible, se le localice, algo que no debería ser difícil en una época en que un rumor, una noticia o una canción da la vuelta al mundo en segundos, la misma velocidad con la que un joven de Londres pasó una mañana de ser George a hacerse universal como Boy.