Danza

Break Dance estilizado

La Compagnie Käfig sube a las tablas del Teatro Maestranza, ‘Pixel’, un espectáculo cuajado de efectos audiovisuales que estiliza la danza de Break Dance (***)

23 ene 2023 / 06:44 h - Actualizado: 23 ene 2023 / 10:14 h.
"Danza","Críticas","Teatro de la Maestranza"
  • Imagen de la representación de Pixel en el Teatro de la Maestranza.
    Imagen de la representación de Pixel en el Teatro de la Maestranza.

Un grupo de bailarines entra muy despacio en el escenario. Caminan a cámara y lenta e incluso se paran, a manera de un cuadro, cuando están en el centro. Es el genial comienzo de esta propuesta, una suerte de ballet de break dance estilizado que dialoga con números circenses.

Se trata de una obra de impronta esteticista que nos sorprende gratamente en las primeras escenas. A la espectacularidad de los movimientos de la danza urbana se le unen las cortinas de luces en movimiento que, a manera de un telón, suben y bajan, se desplazan lateralmente e incluso se desparraman por el suelo. Los bailarines interactúan con estos efectos con su incesante movimiento de brazos y las piruetas propias del break dance y nos brindan unos cuantos números impactantes.

Dadas las torsiones, los quiebros de torso piernas y las vueltas por el suelo que obliga a los bailarines a darlo todo con sus cuerpos, podría decirse que, al igual que el circo, el break dance parece partir del principio del “más difícil todavía”. Tal vez por ello Mourad Medrzouki incorpore a la coreografía a una contorsionista y un manipulador de rueda Cyr, cuyos números imprimen un mayor grado de espectacularidad al relato dancístico.

Pero los efectos visuales obliga al diseñador de las luces, Yoann Tivoli a manter a los bailarines a media luz, el corte secuencial de la música Armand Amar imprime un ritmo un tanto monótono y la carencia de un hilo conductor entre pieza y pieza y la reiteración de los pasos y las figuras acaban restando fuerza al baile. El resultado es una obra que va perdiendo fuelle a medida que transcurre, donde el break dance pierde su condición contestataria. Algo que por fortuna los bailarines recuperaron al final cuando, como agradecimiento a la sentida ovación del público al término de la obra, pincelaron, como un fin de fiesta flamenco, una batalla entre cuatro bailarines y un patinador.

La ficha

Obra: Pixel
Lugar: Teatro de la Maestranza 22 de enero
Compañía: Compagnie Käfig
Coreografía: Mourad Medrzouki
Concepto: Mourad Merzouji, Adrien M / Clarie B
Música: Armand Amar
Producción digital: Adrien Mondot & Claire Bardainne
Diseño de iluminación: Yoann Tivoli
Diseño de escenografía: Benjamin Lebreton
Diseño de vestuario: Pascale Robin
Calificación:
3 estrellas